Premio al Senado por su actitud en casos como el edificio Pintos

La Voz BUEU / LA VOZ

BUEU

La aprobación del artículo 108.3 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa dio respuesta a las reivindicaciones ciudadanas

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón de los Pasos Perdidos fue ayer escenario del reconocimiento al Senado por sus sensibilidad con las familias de terceros de buena fe en el ámbito del urbanismo. La representación gallega de los colectivos que acudieron al Senado la hizo la Asociación Gallega de Defensa Urbanística de los Terceros de Buena Fe (Agade), impulsada por los afectados del edificio Pintos, en Bueu.

El portavoz de Agade, José María Alén de la Torre, agradeció a los senadores la aprobación del artículo 108.3 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que dio respuesta a las reivindicaciones a estos colectivos. Se enfatizó que en base a este artículo se pudo frenar la orden de desalojo forzoso de los vecinos que viven en el edificio buenense.

Alén recordó, delante de los senadores reunidos en esta ceremonia, el problema que afrontan los ciudadanos que compraron pisos en construcciones amparadas por una licencia de obras y con todos los formalismos legales y que, años más tarde, se encuentran con una orden de derribo porque una sentencia judicial los declaró ilegales. Alén recalcó que, una de las cosas que hace más dolorosa esta situación es que, en todos los casos detectados en Galicia, «esos procesos siempre se celebran a espaldas de los legítimos propietarios de esas viviendas», y que encontraron ahora en este artículo 108.3 una vía de defensa.