Ficbueu y La Caixa apuestan por el cine solidario e inclusivo

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

ficbueu

El Festival de Curtametraxes refuerza sus acciones sociales

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Igualdad, solidaridad, inclusión... Todos esos valores y otros muchos son aplicables al cine como herramienta de integración social de personas que no tiene facilidades para acudir a las salas de proyecciones. Así lo entienden los organizadores del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (Ficbueu) y los responsables de la Obra Social La Caixa, que han renovado y reforzado su colaboración para seguir acercando los efectos positivos del cinema a diferentes colectivos por segundo año consecutivo.

El director de festival, Manuel Pena, y el director de área de Caixabank, Manuel Márquez, expusieron ayer en Pontevedra el satisfactorio balance de las actividades realizadas hasta ahora con niños hospitalizados, personas con discapacidad intelectual y mayores de centros de día, a los que se unirán ahora una asociación de mujeres.

El Área Social de Ficbueu se puso en marcha hace un año con el apoyo de La Caixa, «o que permitiu levar o festival máis alá dos nove días de programación e realizar accións durante todo o ano», señaló Pena. Manuel Márquez subrayó, por su parte, el interés común de esta cooperación al concebir el arte, y en este caso el cine, «como herramienta de transformación social». De ahí que para el nuevo curso la entidad a la que representa decidiera ampliar su aportación hasta los 12.000 euros.

Gracias a esta colaboración Ficbueu seguirá trabajando en las tres líneas de su área social que están en marcha ahora mismo, a las que después de septiembre se unirá una cuarta. Según precisó Ignacio Cubero, miembro del equipo de producción de Ficbueu, la primera de estas líneas son las proyecciones que se realizan cada mes en la Unidade de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, para romper con la rutina de los niños hospitalizados y transmitirles valores positivos a través de los filmes.

Juan XXIII

Mensualmente, también se visionan cortos con las personas mayores en los centros de día Pescadoira y Contigo de Bueu, que les sirven como entretenimiento y para trabajar habilidades cognitivas.

La tercera de las acciones tiene como protagonistas a los jóvenes con discapacidad del centro que la Asociación Juan XIII gestiona en Cangas. Ahora mismo están rematando un cortometraje grabado en los últimos meses para estrenarlo en septiembre, en la próxima edición de Ficbueu. Este obradorio, que tendrá continuidad, «demostró la utilidad del cine como herramienta de inclusión y empoderamiento y resultó muy gratificante», según reconoció la directora del centro, Teresa Lago.

A estas accione se sumará en el último trimestre el trabajo con la Asociación de Mullleres Diagnosticadas de Cáncer de Mama, Adicam de Cangas, que también harán su propio corto, para reivindicar su realidad y romper barreras.