«Estamos trabajando para meterle los grilletes a esos descerebrados»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

LÓPEZ PENIDE

El coronel Estévez Lara destaca la labor denodada de la Guardia Civil para resolver las recientes agresiones sexuales sufridas por dos septuagenarias en Bueu y Mos

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Dejó claro que la lucha contra la violencia machista es algo prioritario para la Guardia Civil de Pontevedra -«son delitos especialmente repulsivos por la naturaleza de los mismos»-, por lo que no dudó en lamentar las recientes agresiones sexuales sufridas por dos septuagenarias vecinas de las localidades de Bueu y Mos. Es por ello que el coronel Miguel Estévez Lara remarcó que, en el seno del instituto armado, «estamos trabajando denodadamente para meterle los grilletes cuanto antes a esos descerebrados».

La investigación en ambos casos sigue su curso y en el seno de la Guardia Civil son optimistas ante un pronto esclarecimiento de las dos agresiones sexuales. En el supuesto concreto de Bueu, las pesquisas apuntarían en la dirección de un único asaltante que la habría abordado en su casa de A Portela para, acto seguido, atarla en la cama, amordazarla y forzarla sexualmente.

En este punto, los informes forenses ya habrían confirmado la existencia de indicios de violación, mientras que la víctima, tras ser asistida en un hospital, fue dada de alta a las pocas horas.

«Estamos más que sensibilizados con todo lo que tiene que ver con la violencia de género», insistió el coronel Estévez Lara, quien dio a entender que es preciso la implicación de todas las Administraciones a la de «evitar que esto vaya a más».

El máximo responsable de la Guardia Civil a nivel provincial realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita de la presidenta de la Diputación a la sede del instituto armado. Carmela Silva remarcó que este cuerpo es una «institución fundamental del Estado», al tiempo que subrayó el hecho de que su dispersión geográfica por todo el territorio contribuye a garantizar la seguridad en los Concellos: «Sin ella, los pequeños ayuntamientos tendrían muy serias carencias».

Silva aprovechó para valorar positivamente el convenio suscrito por el anterior gobierno provincial, que presidía el popular Rafael Louzán, por el que se pudieron mejorar las instalaciones del acuartelamiento de la ciudad del Lérez. Las obras permitieron actuar sobre las fachadas de los pabellones, posibilitaron que se cubrieran parcialmente las plazas de aparcamiento y se renovó por completo el parque infantil.

«Las principales carencias se subsanaron», señaló Estévez Lara, quien reconoció que la partida económica aportada el pasado año por la Diputación propició que se acometieran unos trabajos que «desbordaban nuestras posibilidades económicas». En la actualidad, las pequeñas deficiencias en la sede del instituto armado pueden ser abordadas con los propios presupuestos de la Guardia Civil de Pontevedra.

Proyecto de ampliación

El responsable del instituto armado reconoció que, a día de hoy, la Dirección General de la Guardia Civil tiene sobre su mesa el ofrecimiento que le han realizado desde la empresa propietaria de los terrenos donde se asienta la hormigonera de A Barca. Desde hace años, el instituto armado anhela hacerse con esta parcela para, de este modo, ampliar la Comandancia, unas negociaciones que en el pasado no fructificaron por las divergencias económicas entre lo que pedían los dueños del suelo y lo que estaba dispuesto a abonar la Administración.

«Es un terreno que tiene dificultadas para edificar por la Ley de Costas», precisó Estévez Lara. No obstante, y pese a que en el pasado las negociaciones no fructificaron, se mostró esperanzado con el hecho de que «el día de mañana, llegando a un acuerdo económico con la empresa, [la parcela] podría revertir en la Comandancia».