Empieza la cuenta atrás de los festivaleros

Carmen García de Burgos

BUEU

. capotillo

Dicen que SonRías Baixas es el festival hecho por festivaleros para festivaleros. Y queda una semana para que empiece

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Imposible pasar por alto el enclave. Por si alguien tenía alguna duda, la presentación oficial del SonRías Baixas tuvo lugar en la arena. Literalmente. Con el mar de fondo, los representantes del festival, Jordi Lauren; del AGADIC, Jacobo Sutil; la Diputación, Carmela Silva y Xosé Leal; el Concello, Félix Juncal, y Rei Zentolo, Salva Vázquez; se derritieron al sol de mediodía en la playa de Banda do Río sin apenas quejarse. Con Lorenzo de frente, los responsables de los distintos organismos, asociaciones y empresas que hicieron posible que Bueu vuelva a inundarse de música el primer fin de semana de agosto, destacaron la importancia de su unión.

Las distintas aportaciones realizadas por las diferentes Administraciones públicas -autonómica, provincial y municipal- y privadas hicieron posible que en el cartel de este año sobre la joven rockera que sostiene un helado en la mano (en representación del verano) sobrevuelen dos golondrinas, augurando buen tiempo para estas semanas y para el propio festival.

Ninguno de los presentes escatimó en elogios hacia la villa marinera, pero los más aplaudidos fueron los de la presidenta de la Diputación. «Todos os que veñen unha vez a esta festival namoran, quedan prendados desta festa e regresan para sempre», aseguró Carmela Silva, quien calificó el SonRías Baixas de «extraordinario». «Vir aquí é un acerto», señaló.

Jacobo Sutil, por su parte, quiso destacar la profesionalidad de la organización, troula na banda, y la presencia de bandas gallegas -Heredeiros da Crus, Chotokeu!, The Skarnivals y Vendetta-, dos de los requisitos del Agadic para otorgar subvenciones superiores a 18.000 euros. Juncal puso el foco sobre la dinamización que, además, generará a la economía local.

El responsable de Troula na banda cerró (prácticamente) el turno de palabra, y Lauren lo aprovechó para hacer un repaso del cartel.

Horarios

También para anunciar los horarios de las actuaciones y para recordar que la fiesta de bienvenida que protagonizará el viernes 4 de agosto a las 22 horas Gato López, la banda tributo a Ska-P, pretende, además de ofrecer un aperitivo a los asistentes, que la gente que tenga curiosidad o interés en conocerlo, pueda ver el festival desde dentro.

El viernes serán Chotokoeu! Quienes abran el cartel a las 20.15 horas, y darán paso, a las 21.30, a La Gran Pegatina. A las 23.30 saldrán al escenario Lendakaris Muertos y, a la 1.15, Heredeiros da Crus. La Sra Tomasa pondrán el punto final a partir de las 3.

El sábado arrancará con novedades: de 12.30 a 15, en la Casa SonRías, Poetarras y Gold&Colt cocinarán para los asistentes, y de 17.30 a 19 se proyectarán los cortos ganadores del FIC Bueu 2015 en el Centro Social do Mar. The Skarnivals comenzarán a tocar a las 20.15 horas, a las 21.30 lo hará Soziedad Alkohólika, a las 23.30 Boikot, a la 1.15 La Vela Puerca y a las 3 horas, Vendetta.