Dos ladronas empleaban a un taxista en sus asaltos a viviendas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

La Guardia Civil los relaciona con hurtos en Bueu y Cangas

16 jun 2016 . Actualizado a las 07:43 h.

Cual si de una banda itinerante a pequeña escala se tratara, se desplazaban a otros municipios de la comarca, asestaban un golpe y desaparecían tratando de no dejar rastro alguno. Sin embargo, carecían de la pericia de los grupos organizados, ni contaban con la labor de la Guardia Civil.

Los agentes acaban de identificar a dos mujeres y al propietario del taxi en el que se desplazaban con relación a varios hurtos en Bueu y Cangas. Han quedado en libertad con cargos.

El primero de los hechos con los que se les relaciona tuvo lugar en la zona de A Madalena, en el municipio de Cangas. El pasado 30 de mayo se denunció que una mujer había entrado en la vivienda de una persona de edad avanzada aprovechando que había salido dejando la puerta abierta. Precisaron que echaban en falta 50 euros que tenía en una cartera.

Ese mismo día se produjo un suceso de similares características. Según precisaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, la propietaria de una casa sorprendió a una mujer cuando rebuscaba entre sus enseres. Al verse descubierta, emprendió la huida montándose en un coche.

No se volvió a saber de estas personas hasta que el 7 de junio el instituto armado tuvo conocimiento de un hecho que guardaba muchas similitudes con los dos anteriores. En Cela (Bueu), una vecina, «también de edad avanzada», pilló in fraganti a una mujer «vestida de negro» en el interior en la casa en la que reside.

Al igual que ocurrió en el incidente de A Madalena, la sospechosa, al percatarse de que no estaba sola, se dio a la fuga. Sin embargo, y a diferencia del robo de Cangas, sí tuvo tiempo de echar mano de varias joyas valoradas en tres mil euros. En el exterior, un taxi aguardaba a la ladrona.

Desde la Guardia Civil precisaron que las pesquisas permitieron detener a Y. G. G., de 34 años y vecina de Poio, así como la identificación de B. G. M., de 33 años y vecina de Vilaboa, como coautora de los hurtos. Ya como cómplice, fue identificado el taxista vigués, J. M. R. V., de 25.

Esclarecidos los continuos robos en un domicilio

Con la identificación de una redondelana de 38 años, G. M. G., la Guardia Civil ha esclarecido los sucesivos hurtos en una vivienda de A Insua, Ponte Caldelas, aprovechando que la puerta de la cocina no estaba cerrada. El 2 y el 16 de mayo, el propietario denunció la sustracción de varios enseres, desde una desbrozadora y una hormigonera eléctrica hasta dos bicis de montaña y un equipo de surf.