La investigación en un instituto de Bueu apunta a la desaparición de 10.000 euros

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

El dinero formaría parte de la partida que el centro tiene para gastos corrientes

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación de la Guardia Civil en el curso de la cual fueron detenidos una exdirectora y un exsecretario del instituto Illa de Ons de Bueu apunta en la dirección de que, supuestamente, pudieran haberse apropiado de algo más de diez mil euros. El dinero formaría parte de la partida que el centro tiene para gastos corrientes y su ausencia, presumiblemente, no habría podido ser justificada por estos antiguos directivos.

Las sospechas señalan que este dinero pudo haberse destinado a gastos personales de los arrestados, si bien aún restan diligencias por practicar. Tras prestar declaración ante la Guardia Civil, los dos quedaron en libertad a la espera de tener que comparecer en el juzgado donde se instruyen esta causa por un presunto delito de malversación continuada de fondos públicos.

Investigación administrativa

En paralelo a la investigación del instituto armado, la Consellería de Educación ha abierto la suya, que tiene carácter estrictamente administrativo. El jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, precisó que las pesquisas se llevaron a cabo a raíz de «la no aprobación de las cuentas por parte del Consello Escolar y del Consejo Económico y Social del centro», denuncia que recayó en la Inspección de Educación para que determinase si hay o no irregularidad.

Tras dejar claro que, por el momento, la Administración autonómica aún no se ha dirigido a la Guardia Civil, ni ha interpuesto denuncia penal alguna, Pérez Ares dejó claro que la auditoría aún no ha concluido. «Estamos a punto de rematarla ya», apuntó, al tiempo que dejó claro que se refiere al curso escolar en los que los detenidos estuvieron al frente de la dirección del centro educativo.

En el supuesto de que se demuestre la realidad de estas supuestas irregularidades, el jefe territorial de Educación reconoció que «podrían llevar consigo una sanción grave, incluso, una suspensión de empleo y sueldo por el tiempo que determine el instructor».