La Policía Local atiende en Almería

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

BUEU

Esto es lo que aparece en Google al buscar la Policía Local de Almería.
Esto es lo que aparece en Google al buscar la Policía Local de Almería.

Un error de Google facilita el teléfono del departamento buenense al buscar el número del cuerpo policial andaluz

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Bueu no da hecho. Como si no fuese ya suficiente con atender a los vecinos de su municipio, desde hace unos días también se ponen al teléfono para contestar llamadas de la otra punta de España. Y la referencia geográfica no es broma. Es literal. Un error del buscador de Google enlaza automáticamente a la Policía Local de Bueu, y su teléfono, cuando un internauta solicita el número del cuerpo homólogo en Almería. En el buscador aparece también un mapa de Bueu y la dirección correcta que revela a los andaluces que el número está mal, pero muchos usuarios, ante las prisas de cualquier emergencia, ni se leen el resto de la búsqueda. Marcan el primer número que encuentran y al otro lado les responden, ¡a más de 800 kilómetros de distancia en línea recta!.

El error de Google se detectó hace unos días. El policía local que estaba de turno recibió una llamada de una persona con acento andaluz. Eso por sí solo no tiene nada de inusual. Bueu es una de las villas más turísticas de la provincia. Ahora bien, otra cosa es la extraña petición de la persona al otro lado del auricular, que reclamaba la presencia de los agentes para atender un asunto de tráfico en Almería. El agente tuvo que explicarle al particular que la llamada había errado el tiro por unos cuantos cientos de kilómetros y cuatro comunidades autónomas.

La historia podría quedarse en una broma de esas que protagoniza algún que otro listillo de vez en cuando para hacerse el gracioso, aunque no se le encuentre la gracia por ningún lado a quien haga perder el tiempo a la Policía Local. Sin embargo, en las dependencias de la avenida Montero Ríos volvieron a recibirse más llamadas extrañas y todas con acento andaluz. No es que les estuviesen vendiendo una nueva línea de teléfono, ni un crédito bancario, era que la gente seguía buscando en Google y seguía encontrándose el número buenense cuando tenían urgencia por encontrar a los policías almerienses.

Así, sin quererlo, la Policía Local de Bueu se ha convertido en la que cubre un territorio más extenso en todo el Estado. Y esa expansión geográfica no ha cesado de crecer. «Hoy [por ayer] nos llamaron de Granada, un señor que quería que avisásemos a la grúa», relatan con ironía y sin evitar mostrar su sorpresa desde el departamento buenense. El granadino resultó ser un vecino de Almería, que necesitaba que le quitasen un coche de una calle de la ciudad andaluza.

Los afectados lo toman con paciencia. «Habrá que mandar una carta a Google explicando lo que ocurre o algo así», indica un agente buenense. Al parecer, le tocará mover ficha al Concello gallego, aunque no se sabe si sus compañeros del consistorio de Almería no notarán algo raro si siguen desviándose las llamadas a Galicia y ellos reciben menos consultas. El tiempo lo dirá, pero mientras tanto recuerden: El 986 320 062 es Bueu. Por si alguien lo dudaba.