El frente «anti-Ence» diseña una campaña para «concienciar aos cidadáns»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

RAMON LEIRO

La hoja de ruta prevista no incluye, por el momento, una manifestación

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mes de agosto pasado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), proclamaba la necesidad de iniciar «unha ofensiva a nivel institucional, político e social» para evitar que el Gobierno central prorrogue la permanencia de Ence en la ría. Lores abrió entonces una ronda de consultas por sectores: citó primero a los otros alcaldes de la ría, luego a colectivos ecologistas y por último a representantes vecinales y de las comunidades de montes del municipio. Y entre medias captó el apoyo para la causa de la Diputación provincial, ahora gobernada por un bipartito formado por PSOE y BNG.

Ayer fue el momento de poner en común lo tratado en las diversas reuniones previas, y para ello Lores convocó a todos los interlocutores en la Casa das Campás. A esta reunión le seguirá otra en la próximas semanas, ya abierta a cualquier colectivo que quiera participar del «frente anti-Ence». A ella se invitará a los grupos políticos que participan del mismo sentir.

Lo que se acordó es poner en marcha una «campaña masiva» para «concienciar aos cidadáns do que significa que Ence siga na ría e do positivo que sería recuperar ese espazo marítimo-terrestre». Fernández Lores explicó uno de los primeros encargos será la elaboración «dun libro branco de argumentos, de pros e contras poñendo fronte a fronte a recuperación da ría e a permanencia de Ence».

La hoja de ruta que se debatió ayer incluye también convocar actos informativos, así como diseñar y contratar una campaña «que contrarreste á que leva anos facendo Ence», que incluirá desde cartelería hasta un llamamiento a «artistas plásticos a que plasmen nas súas obras cómo sería a ría de Pontevedra sen o complexo industrial».

«Trátase -apuntó Lores- de movilizar as conciencias, de facer ver aos cidadáns que sen Ence viviriamos moito mellor».

Lo que no contempla por el momento la campaña es la convocatoria de una manifestación, como demanda alguno de los colectivos del frente «anti-Ence», como la APDR o la federación Castelao. «Iso está aínda sen definir -señaló el alcalde de Pontevedra-. A propia campaña é unha mobilización social».

Incorporación de Bueu

En cuanto a los Concellos de la ría, ayer se incorporó a las reuniones el alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), que no había podido estar en la primera cita. Aunque admitió que a Bueu el conflicto de Ence le toca «un pouco de refilón», sí mostró su apoyo incondicional a la movilización en pro de que la pastera abandone la ría. «Existen aspectos medioambientais, pero tamén relacionados coa saúde das persoas que fan recomendable de a fábrica deixe a súa ubicación», apuntó.

Quien no estuvo fue el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita (SAL), que en la reunión anterior había asistido a título personal y se comprometió a llevar el asunto a pleno, un hecho que todavía no se ha producido, por eso excusó su asistencia.

Ayer también estaban Vaipolorío y la APDR, las federaciones de vecinos Castelao y Teucro, la mancomunidad de montes de Pontevedra y la Diputación representada por su vicepresidente, César Mosquera (BNG).