Los pequeños científicos del mañana

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Más de trescientos alumnos de cinco institutos gallegos participaron en Pontevedra de unas jornadas divulgativas dedicadas al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciencia avanza por la curiosidad de los investigadores y eso le sobra a los escolares que ayer participaron en sendas jornadas científicas celebradas en Pontevedra. Por una parte, el Centro Tecnolóxico de Galicia- Tecnópole cerró aquí su gira de celebración del décimo aniversario de Galiciencia, después de itinerar por varias localidades de las cuatro provincias. Más de trescientos alumnos de los institutos Luis Seoane y Sánchez Cantón de Pontevedra, Johan Carballeira de Bueu, Illa San Simón de Redondela y Maruxa Mallo de Ordes, asistieron en el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta a un espectáculo científico que les permitió participar en experimentos sorprendes.

En el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías derivadas, los divulgadores David Ballesteros y David Rodríguez les mostraron de una manera divertida como se producen los fuegos artificiales a partir de la quema de diferentes sales metales, cómo se enciende un tubo fluorescente sin cables por las descargas emitidas por una bobina eléctrica y cómo se puede medir la velocidad de la luz con una barra de chocolate, una regla y un microondas. Además, les explicaron por qué un rayo láser puede atravesar el aceite de oliva pero no un refresco de cola. Y gracias al láser pudieron apreciar igualmente las bacterias que se esconden en una gota aumentada de agua o de saliva. Este espectáculo formó parte de las actividades previas a la celebración de la décima edición de Galiciencia, la Feria Científica de Galicia patrocinada por la Consellería de Industria que se celebrará allá por el mes de noviembre en Ourense y en la que se expondrán los proyectos que presenten equipos de estudiantes y profesores de toda la Comunidad Autónoma.

Pontenciencia

Es el mismo tipo de trabajos que ayer se expusieron en Pontenciencia, la Feira da Miniciencia que acoge este fin de semana la Escola de Enxeñaría Forestal del campus pontevedrés. Patrocinada en este caso por la Concellería de Educación y la Universidad de Vigo, su objetivo es objetivo de estimular el interés por la ciencia entre los alumnos de Primaria. Trescientos escolares de quinto y sexto de ocho centros educativos de Pontevedra -Xunqueira 1, San Benito de Lérez, Ponte Sampaio, Parada-Campañó, Froebel, Campolongo, San Martiño y Marcos da Portela- defendieron sus proyectos ante un jurado integrado por profesores del campus, responsables de puntuar las propuestas presentadas. A la evaluación asistió también el concejal Agustín Fernández, sorprendido por la calidad de los trabajos que compiten, desde un medidor de PH hecho a base de lombarda hasta una demostración de cuáles son las mejores condiciones de luz y suelo para el crecimiento de las plantas, pasando por pinturas comestibles o un volcán de bicarbonato. La Feira da Miniciencia todavía se puede visitar hasta el mediodía de hoy, sábado, en la Escola de Forestales, donde a partir de la 13 horas se procederá a la entrega de premios a los ganadores.