Barro trata de evitar el pago de los 245.000 de una expropiación traspasando la deuda al Sareb

C. Pereiro BARRO / LA VOZ

BARRO

El Tribunal Supremo entendió que era el Concello de Barro es el que debía asumir el pago como responsable civil

11 may 2016 . Actualizado a las 05:35 h.

Hace dos meses, el Concello de Barro comunicaba la alta probabilidad de asumir, obligatoriamente, una deuda de 245.000 euros. El caso saltaba a la luz pública tras conocerse el dictamen judicial que así lo estipulaba. Una expropiación de 2008, en el que al entrar la empresa compradora en concurso de acreedores, y la junta compensadora, no poder asumir la deuda, el Tribunal Supremo entendía que era el Concello de Barro el que debía asumir el pago como responsable civil. Ahora, el gobierno local lucha para que el Sareb se haga cargo de esta deuda.

«Nestes dous meses estivemos estudando e investigando como se encontraba a titularidade destes terreos», afirma el alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes. «No rexistro aínda aparecía como titular a empresa promotora Viviendas Caselas S. L Atopamos unha acta notarial na que o Sareb se fixera cargo, en poxa, das propiedades naquel momento hipotecadas. Polo momento, estamos á espera de dar o seguinte paso, que será reunir a xunta de compensación, que son, os que en primeira instancia deben pagar esa expropiación. Antes de que o Concello sexa o responsable do pago, imos intentar que o Sareb, como propietario actual dos terreos, asuma as súa responsabilidades».

El Concello ve un soplo de aire fresco en esta nueva vía legal, y espera continuar trabajando con esta estrategia. «Non sabemos cando teremos máis noticias do caso, nin de como se desenvolverá a curto prazo, pero de momento, reuniremos coa xunta e veremos que sucede», sentenció Abraldes.

La sentencia cogiera por sorpresa al órgano municipal, que desconocía plenamente todo el proceso y que reconocía, podría «estrangular» las arcas municipales. No en vano, sumando intereses, la deuda a pagar podría dispararse hasta los 400.000 euros. El regidor, afirmó en su momento que «alguén debeu meter a pata» aunque desconocía quién, y comentaba, sin culpar al anterior gobierno local de la situación, que la oposición nunca tuvo constancia de nada referido a este asunto.

«O único que pretendemos e que o Sareb asuma a súa responsabilidade como propietario»

Xosé Manuel Abraldes