Intervenidas en Barro tres toneladas de cocaína

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

BARRO

Policía Nacional

Es el mayor alijo de esta droga incautado en tierra en lo que va de siglo. Hay doce detenidos. Dos de ellos son españoles

06 ene 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

El Greco de la Policía Nacional de Pontevedra se ha incautado en el municipio pontevedrés de Barro de tres toneladas de cocaína listas para entregar a narcos de la Costa del Sol.

Según precisaron desde la agencia Efe, citando a la Dirección General de Policía, hay una docena de detenidos, entre los que se encontrarían los transportistas de la mercancía, de nacionalidad española, y los vendedores y compradores de la droga, de nacionalidades holandesa y británica, respectivamente. 

Los agentes del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado intervinieron los estupefacientes en una furgoneta y en una nave industrial. La Policía Nacional ha confirmado, en este sentido, que se trata de la mayor partida de esta droga decomisada en tierra por funcionarios de este cuerpo desde 1999. 

 Las investigaciones comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de holandeses habría logrado introducir a través de las costas gallegas una gran cantidad de cocaína.

Alojados en Compostela

Precisamente, los holandeses se habían hospedado en un lujoso hotel de Santiago de Compostela y hacían ostentación de sus posibilidades económicas, pagando incluso con billetes de 500 euros.

La droga estaba oculta en una nave de un polígono industrial de Barro, Pontevedra y los holandeses ya habían acordado venderla a una organización de narcos británicos radicados en Málaga y Marbella.

Se sucedieron las reuniones entre los cabecillas de los dos grupos y con los dos españoles encargados de trasladar hasta Málaga la cocaína en una furgoneta.

policía nacional

Una vez que la Policía tuvo conocimiento del día en el que se iba a producir la primera entrega, los agentes antidroga en colaboración con los Geo desplegaron un operativo simultáneo en Galicia y la Costa de Sol.

Desde la nave de Barro partió la furgoneta, cargada con 700 kilos en fardos ocultos en un habitáculo en la parte trasera de los asientos del conductor y precedida de un coche lanzadera.

En un momento dado, los Geo decidieron interceptar la furgoneta y el coche lanzadera embistió al vehículo de los agentes, pero éstos, que resultaron ilesos, lograron detener a ambos conductores. Posteriormente, se localizaron los 2.300 kilos restantes

Según los responsables de la operación, ésta no ha sido solo importante por la cantidad de droga intervenida, sino también porque ha caído una de las pocas organizaciones en Europa con capacidad para comprar y distribuir tres toneladas. 

Una de las redes con más capacidad económica y operativa de Europa

Con esta operación, la Policía Nacional ha desmantelado una de las redes de narcotraficantes con más capacidad económica y operativa de Europa, formada sobre todo por británicos asentados en la Costa de Sol que iban a distribuir en su país y en Holanda 3.000 kilos de cocaína cuando los controles fronterizos en Francia se relajaran.

En la operación, denominada Dulce, han colaborado las agencias antidroga de Estados Unidos y Reino Unido. En ella han sido intervenidos 1,2 millones de euros en efectivo, armas y vehículos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta operación, que culminó el pasado 14 de diciembre.

Los detenidos son dos españoles encargados del transporte, dos holandeses responsables de introducirla en España y ocho británicos encargados de comprarla a éstos y distribuirla especialmente en el Reino Unido.Pero cometieron el «error», según Cosidó, de intentarlo a través de España, ha resaltado el máximo responsable de la Policía Nacional.

Los detenidos esperaban a que se relajara el control fronterizo en Francia, más férreo tras los atentados yihadistas, para llevar la droga a Europa desde la Costa de Sol. Lo harían en varias tandas y en una furgoneta especialmente habilitada para ocultar al menos 700 kilos cada vez.