Piden un año de cárcel por la muerte de hambre y entre purines de una yegua y su potro

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

La Fiscalía considera que los animales estaban «expuestos a unas condiciones extremadamente duras»

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Pontevedra ha anunciado la petición de un año de prisión y tres de inhabilitación para cualquier profesión o comercio que tenga que ver con animales, incluido la posesión de los mismos, para el dueño de una finca de A Lama donde a principios de año murieron una yegua y su potro. Se sentará en el banquillo como supuesto autor de un delito de maltrato animal. A este respecto, en el escrito de acusación se refiere que los equinos encontraron la muerte cuando estaban «encerrados en un cuadra carente de las mínimas condiciones higiénico sanitarias, con abundante estiércol, agua y purín».

Desde el ministerio público añaden que ambos animales estaban en unas dependencias que únicamente disponían de una pequeña abertura en el techo. De este modo, estaban «expuestos a unas condiciones extremadamente duras y en la más absoluta desatención, que les generaba continuo sufrimiento y, al final, la muerte de ambos».

Este hecho fue descubierto por agentes de la Guardia Civil cuando la yegua y el potro llevaban más de una semana muertos siendo localizados sus cadáveres semienterrados entre los excrementos. Por aquel entonces la Comandancia informó que el propietario, a preguntas de los agentes del Seprona, supuestamente reconoció que habían fallecido por inanición.