El PP oficializa el relevo de diputados con la vista en el sillón presidencial

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

emilio moldes

Alfonso Rueda se marca el objetivo de «reconquistar» concellos y el Pazo Provincial

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo, en palabras de Alfonso Rueda, presidente del PP de Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, de «reconquistar ou volver a gañar» en las próximas municipales alcaldías que no gobiernan y la Diputación de Pontevedra, los populares oficializaron ayer el relevo de cuatro de sus doce diputados en el marco de la estrategia pactada hace dos años.

De este modo, en el partido judicial de Tui la hasta ahora coportavoz provincial Nidia Arévalo deja su plaza al líder de los populares de Salceda de Caselas, Santiago Rodríguez Davila, mientras que, en el de Ponteareas, el relevo es entre el saliente Julio Alén, ex alcalde de Mondariz, y Belén Villar, concejala en Ponteareas. En el partido judicial de Pontevedra son dos los cambios. Por un lado, Luisa Piñeiro abandona su escaño en favor del alcalde de A Lama, Jorge Canda, y el exalcalde de Cangas, Enrique Sotelo, es sustituido por José Fervenza, portavoz en Moaña.

En el 2015 se pactó un tercer cambio en Pontevedra. Sin embargo, la sustitución de Ángel Moldes, coportavoz en la Diputación, por Jacobo Moreira, líder de los populares en la capital provincial, se ha descartado tras la designación de este último como diputado autonómico. De igual modo, el relevo entre Jesús Vázquez Almuíña y Javier Bas, alcalde de Redondela, ya se materializó cuando el primero fue nombrado conselleiro de Sanidade en el 2015.

La intención en las filas populares es que, en el transcurso de dos plenos en septiembre, los diputados salientes renuncien a sus actas y tomen posesión sus sustitutos. Será entonces cuando se elija al portavoz del grupo popular, si bien Rueda se mostró convencido de que «non haberá problema en ratificar a Ángel [Moldes] como voceiro ou elixir a un segundo voceiro».

QUIÉN ES QUIÉN entran y salen de la diputación de pontevedra

Seguirá, a nivel provincial, como vicepresidenta del PP

Continuará de secretaría de Organización del PP provincial

Mantiene su acta de concejal en el Concello pontevedrés

Sigue de concejal y portavoz del PP en el Concello

Releva a Arévalo por el partido judicial Tui

Sustituye a Piñeiro por el partido judicial de Pontevedra

Asume el sillón de Julio por el partido judicial de Ponteareas

Releva a Sotelo por el partido judicial de Pontevedra

Arévalo se marcha con críticas al bipartito y Canda avisa: «Estamos xa en eleccións»

«Foron dous anos de moito traballo, pero moi agradables», señaló ayer Nidia Arévalo, quien no escatimó criticas al actual gobierno de la Diputación. «Levamos dous anos de provincia paralizada e non podemos permitir que isto continúe», añadió.

La hasta ahora coportavoz popular en la Diputación remarcó que estos dos últimos años «a min, e creo que tamén ao resto, permitíronnos coñecer a provincia en profundidade (...). Voume cunha sensación de canto se fixo por esta provincia ata hai dous anos e que pouco se fixo, ou nada, despois».

Por su parte, el alcalde de A Lama expreso el sentir de los cuatro nuevos diputados para dejar claro que «estamos xa en eleccións». Jorge Canda, además de anunciar que continuarán en la misma línea que los diputados salientes, insistió en el que el trabajo de los dos próximos años tiene que tener como objetivo «recuperar iso que queremos todos, que é a Deputación de Pontevedra e aqueles concellos que perdemos pouca marxe de votos. Xogámonos as próximas eleccións»,