Vaqueiro gestiona en México la apertura de una sección consular del país americano en Vigo

La Voz A LAMA / LA VOZ

A LAMA

ENRIQUE VAQUEIRO

El presidente de la asociación de vecinos San Bartolomé de Xesta (A Lama), Enrique Vaqueiro, se reunió recientemente con distintos representantes del Gobierno de México

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El presidente de la asociación de vecinos San Bartolomé de Xesta (A Lama), Enrique Vaqueiro, se reunió recientemente con distintos representantes del Gobierno de México para impulsar la apertura de una sección consultar de este país americano en la ciudad de Vigo. Vaqueiro, que también es concejal socialista en A Lama, fue recibido por el director para Países Mediterráneos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Ricardo Navarro Soto. En este encuentro le trasladó su preocupación por la falta de cobertura consular de cientos de mexicanos, sobre todo durante los meses de verano, que visitan Galicia.

En la reunión, celebrada en las oficinas de Exteriores en la plaza Juárez de Ciudad de México, Navarro respaldó la voluntad de poner en marcha este proceso. Entre otras cuestiones, instó a realizar una reunión de trabajo con el embajador de México en Madrid para concretar puntos en común y las necesidades técnicas para la apertura de esta sección consultar. Asimismo, se redactó un informe de esta cita y se remitió toda la documentación a la Embajada para una futura reunión.

Vaqueiro manifestó: «Ahora tenemos que ir a Madrid en un par de meses a continuar con las gestiones. Creo que tenemos una buena oportunidad de proveer a muchas personas de un servicio consultar en Vigo, que facilite la expedición de pasaportes de urgencia, trámites del registro civil y cooperación comercial entre ambos países». El dirigente vecinal de Xesta también agradeció el apoyo de los colectivos de gallegos en México, «que observan con atención dicha iniciativa», concretó. México ha sido históricamente el principal destino de los emigrantes de A Lama, Ponte Caldelas y concellos próximos.