Reprueban a Fenosa por el apagón de más de 80 horas que padecieron varias aldeas

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

Pigarzos denuncia a la eléctrica y exige compensaciones

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de A Lama aprobó ayer, por unanimidad, la reprobación de Gas Natural Fenosa por las más de ochenta horas de apagón que padecieron los vecinos de varias aldeas del municipio en los temporales de principios de mes. La corporación, reunida de forma extraordinaria a petición del PSOE, dio su visto bueno a la propuesta del socialista Enrique Vaqueiro, con algunas enmiendas adaptadas a los últimos acontecimientos. Además del tirón de orejas a la empresa eléctrica, el pleno también reclama que se compense a los afectados por el prolongado corte del suministro a sus viviendas.

En las enmiendas pactadas entre los grupos políticos, también se incluyó un punto de felicitación a la empresa Eléctrica Moscoso por su rápida intervención y diligencia al resolver los problemas ocasionados en las líneas que se encuentran bajo su gestión directa. Asimismo, se suprimió la sugerencia de un convenio con una empresa del sector para alquilar un generador, dado que sería una medida poco eficaz, según indicó el gobierno local. En el reciente apagón se vieron afectados además de Pigarzos -87 horas sin luz-, Seixido y Xesta, aunque con menos impacto. Por otra parte, el alcalde, el popular Jorge Canda, dio cuenta de que en su momento ya se instó a la Xunta a inspeccionar el servicio y determinase responsabilidades por los fallos del suministro en A Lama.

Por su parte, Enrique Vaqueiro, en calidad de secretario de la asociación de vecinos de Pigarzos, anunció la interposición de una denuncia contra Gas Natural Fenosa por parte de los 15 vecinos que residen en este lugar todo el año. Tras valorar los daños por pérdida de comida congelada y otras incomodidades sufridas, los afectados reclaman a la empresa que se les compense con 500 euros a cada uno.