Desarticulada por tercera vez desde el 2013 una banda de ladrones autora de 74 robos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

Guardia Civil

Detenidas 7 personas, dos de las cuales terminaron en prisión

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cual Ave Fénix que resurge de sus cenizas, una banda de ladrones ha venido actuando en las provincias de Pontevedra. A Coruña y Lugo pese a los reiterados golpes policiales contra su organización. De hecho, la Guardia Civil la desmanteló en el 2013 tras vincularla con veintidós robos en viviendas. Se recuperaron y dos años después volvió a ser desarticulada tras, supuestamente, consumar otra docena de robos. Y ahora, por tercera vez, los agentes del instituto armado la han vuelto a desarmar deteniendo a siete personas, en su mayoría de etnia gitana, a las que relaciona con otros cuarenta desvalijamientos domiciliarios.

Si bien en la mayor parte de las ocasiones actuaron en inmuebles vacíos, el instituto armado tiene constancia de varios robos con intimidación en los que los ladrones fueron sorprendidos por los inquilinos reaccionando violentamente contra estos.

La primera fase de la operación Calisto se desarrolló a principios de agosto. Fueron arrestados tres sospechosos y se esclarecieron una quincena de asaltos en Ponte Sampaio (Pontevedra), Pazos de Borbén, Arcade, Mos, Fornelos de Montes y Soutomaior. Los detenidos quedaron por entonces en libertad con cargos, una situación que, sin embargo, supuestamente no les impidió continuar con la actividad delictiva.

Pero tampoco el instituto armado bajó la guardia, de tal modo que las pesquisas continuaron. Así, esta semana fueron nuevamente detenidas estas tres personas, a las que se sumaron otros cuatro arrestos más. Se les relaciona ahora con una veintena de asaltos en nueve municipios de Pontevedra (A Lama, Cotobade, Ponteareas, Mondariz, Salvaterra, A Cañiza, Mos, Meis y Redondela), así como en Begonte y Chantada, en la provincia de Lugo, y en Fene, en A Coruña.

Los investigadores mantienen que la principal dinamizadora de este grupo es una vecina de O Vao (Poio) de 34 años, Y. G. G., quien ya se encuentra recluida en el centro penitenciario de A Lama. En este poblado marginal residía también otra de las sospechosas, S. J. G., de 21, mientras que en Postemirón (Vilaboa) tienen su domicilio M. A. G. M., de 38, y J. C. R., de 73. La nómina de arrestados se completa con el vigués B. M. G., de 34, y el redondelano G. M. G., de 38.

La Guardia Civil destacó que el séptimo detenido, P. R. B., de 38, es «uno de los principales responsables del grupo». Fue detenido a finales de agosto y un juez decretó su ingreso en prisión. Todo parece indicar que, con la intención de evitar ser interceptado por las fuerzas del orden, vivía de forma itinerante, saltando de hotel en hotel, pero sin abandonar un alto nivel de vida.