La división vecinal tumba el plan del único comedero para buitres en Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / AGENCIA

A LAMA

El proyecto preveía aprovechar las aves carroñeras para librarse de reses muertas

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La asamblea de comuneros de Xesta, en A Lama, en una votación muy ajustada, rechazó el proyecto de crear en esta parroquia el primero y único comedero para buitres de toda Galicia. La iniciativa contaba con el visto bueno de la sociedad de cazadores, de la vecinal de Xesta y de la Consellería de Medio Rural, que valoraban los beneficios ambientales que podría tener esta idea. Sin embargo, era imprescindible el voto de los comuneros, porque los terrenos elegidos en la Serra do Suído son de su titularidad. La negativa, por un puñado de votos, tumbó el plan. Los impulsores de esta iniciativa no descartan que en el futuro, tras una campaña de información más detallada a los vecinos, se pueda volver a retomar el asunto. Sin embargo, está claro que no será a corto plazo, al menos en esta parroquia.

El naturalista Federico de la Peña, que fue el promotor inicial de esta iniciativa, manifestó ayer su «gran decepción» por el voto contrario de los comuneros, a los que pidió que reconsiderasen su decisión. En caso contrario, también añadió su disposición a seguir buscando otras comunidades de montes que sean «más receptivas» a los retos derivados de la llegada de una nueva especie a la fauna gallega.

De la Peña explicó que los buitres son una especie que se encuentra en expansión en la Península y que están colonizando nuevas zonas, como la Serra do Suído, donde el verano pasado se llegaron a observar decenas de ejemplares.

La propuesta, según indicó el portavoz de los cazadores Francisco Couselo, considera la delimitación en el monte de una parcela concreta, que pudiese servir de comederos a los buitres. De esta forma, los ganaderos que tienen reses muertas, con la autorización de la Consellería de Medio Rural, podrían llevar hasta este punto esas vacas o caballos muertos, por cuya recogida selectiva tendrán ahora que seguir pagando. Con esta idea, se aprovecharía la creciente presencia del buitre en la comarca de forma mutua.

Federico de la Peña, por su parte y desde el punto de vista de un naturalista, recalcó que nunca ha escuchado de buitres atacando a humanos. También incidió en que, como naturalista, los vecinos de A Lama «deberían llenarse de orgullo de que una especie nueva quiera pertenecer a nuestra fauna». Con esta perspectiva, indicó que aunque la propiedad física sea de los ganaderos o comuneros, la propiedad ecológica le pertenece a las especies salvajes, más que a las domésticas. Indicó que sí es cierto que hay un porcentaje mínimo de ataques a reses por parte de buitres, pero siempre a ejemplares que «no tienen la plenitud de sus facultades» como animales enfermos. En esos mínimos casos, el buitre sí puede atacarlos, pero no a reses sanas.

De la Peña animó a los vecinos a seguir el ejemplo de Navarra, donde el gobierno autonómico ha puesto en marcha un plan de comederos para buitres, con buenos resultados.