Responden con las cifras a las críticas de alcaldes del PP al Plan de Concellos

A LAMA

La Diputación difunde el incremento de los fondos concello a concello ante el cuestionamiento de los populares

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que se anunciaron cambios en el Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra no ha pasado una semana sin cruce de declaraciones entre el gobierno bipartito y la oposición del PP. Si el pasado viernes eran los alcaldes del Partido Popular de toda la provincia los que se concentraban en la Diputación para denunciar lo que calificaban de oscurantismo de la presidenta, Carmela Silva, por no facilitar el importe exacto que correspondería a cada Ayuntamiento, ayer el golpe de efecto corrió a cargo de la institución.

Y lo hizo poniendo las cifras sobre la mesa. Los datos aportados por la Diputación evidencian un incremento en todos los concellos. «A maiores do Plan Concellos, deses 16 millóns de euros máis con respecto ó 2015 que a Deputación de Pontevedra repartirá de forma equitativa entre os 60 concellos da provincia, todos os municipios tamén se verán beneficiados de novos plans que, como xa coñecen os alcaldes e todos os grupos políticos provinciais, incrementarán os investimentos da institución provincial nos concellos», insisten desde la institución provincial tras las dudas expresadas por los regidores del PP.

Los siete concellos de la comarca de Pontevedra: Barro, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa reciben un 29,33 % de media más que en el año 2015. Los siete concellos de la comarca del Umia: Caldas, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga reciben un 22,20 % más.

Con las cifras, el nuevo gobierno de la Diputación aspira a zanjar la polémica. «Desde a Deputación provincial -explican- enviouse a todos os concellos información dos criterios de reparto do Plan de Concellos 2016 coa finalidade de que analizasen as cifras e indicasen, de ser así o caso, alternativas ou modificacións ó mesmo. Ningún concello, nin sequera os gobernados polo Partido Popular e que agora cuestionan o Plan, enviaron modificacións ou queixas relativas os criterios antes da súa aprobación».

Las variaciones de incremento de unos concellos a otros tienen que ver con la desaparición de los fondos de libre disposición.