Ethel Vázquez reprocha al Concello que no le preocupe sanear el Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

Recuerda que pasaron 4 años hasta que se redactó «un proxecto válido»

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez (PP), aprovechó ayer la visita a unas obra de abastecimiento en A Lama para criticar al Concello de Pontevedra por el desenlace del saneamiento del Gafos. Augas de Galicia anunció hace una semana la resolución del convenio a causa de los «reiterados incumprimentos do Concello».

Vázquez, de cuyo departamento depende Augas de Galicia, reprochó al Concello de Pontevedra que tardara cuatro años en presentar «un proxecto válido» para acometer la inversión de 1,12 millones de euros en el saneamiento del Gafos. Recordó la conselleira que el convenio con el alcalde se firmó en el 2010 y que hasta el 2014 no se recibió el proyecto definitivo. Desde el Concello, por su parte, se recuerda que sí hubo un proyecto en el 2011 cuya ejecución llegó a ser adjudicada por Augas de Galicia y que un año después fue el organismo autonómico el que decidió anular la adjudicación alegando errores en el proyecto que los técnicos municipales no comparten.

Para la conselleira de Medio Ambiente, durante todos estos años el gobierno local no tuvo verdadero interés en sanear el Gafos. «Cunha pequena preocupación do Concello de Pontevedra pola tramitacións do expediente destas obras era suficiente para que saíran adiante», señaló ayer en A Lama.

Precisamente, Ethel Vázquez puso a las obras de mejora del abastecimiento que visitaba ayer en A Lama -que cuentan con una inversión de la Xunta de cerca de dos millones de euros y que permitirán mejorar la red en las parroquias de A Lama y Antas- como ejemplo de que «con compromiso e colaboración institucional os proxectos saen adiante». Para la conselleira, «os galegos demandan administracións responsables, que asumen os seus compromisos e que traballan coordinadamente e con lealdade institucional en beneficio dos cidadáns».

Precisamente, eso es lo que faltó en el caso del Gafos, que provocó un desencuentro entre el Concello de Pontevedra y la propio consellería desde hace varios años. A raíz de este asunto, el alcalde, Migue Anxo Fernández Lores (BNG), acusó el pasado martes a la Xunta de «non actuar coma unha institución leal» .

Reunión de Lores con Silva

Ahora, ante la imposibilidad de mantener el acuerdo firmado con Augas de Galicia, el Concello trata de buscar nuevas fórmulas para ejecutar el proyecto de saneamiento del Gafos, pues se entiende que no puede demorarse más. El próximo lunes, el alcalde recibirá en el Concello a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), y uno de los temas que expondrá Lores será la colaboración entre ambas Administraciones para invertir ese millón de euros necesario en el río Gafos.

Además, cabe la posibilidad de que el Concello opte a alguna convocatoria de fondos europeos para financiar la obra. A fin de cuentas, lo que iba a invertir la Xunta provenía también de las arcas de la Unión Europea.