El disfraz de virgen María en el festival del IES Sánchez Cantón que todavía colea

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una cita muy esperada cada año para la comunidad educativa del IES Sánchez Cantón de Pontevedra. El pasado 21 de febrero tenía lugar el festival de carnaval en el pabellón del instituto. Y lo cierto es que lo que allí pasó todavía colea. Y eso que oficialmente nadie quiere hablar del asunto argumentando que se resolvió en su día y no tiene sentido darle más vueltas.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? Según cuentan a La Voz diversas personas que lo presenciaron, durante el festival un alumno de 4º de la ESO se disfrazó de la virgen Marín dentro de una parodia con otro compañero. Como banda sonora sonó la música y la letra del Ave María que lanzó David Bisbal en el 2002. Aquella de «Ave María, ¿cuándo serás mía? Al mismo cielo yo te llevaría...». En aquel escenario amplio hubo quien ni se enteró y quien no dio importancia al atuendo y ni al hecho de que esa virgen de carnaval se subiera en los brazos de otro estudiante.

Pero hubo a quien le pareció una ofensa fuera de lugar, no perdonable ni en carnaval. Fue al profesor de Religión Juan García. El docente no quiso explicar a La Voz los motivos de su enfado, limitándose a señalar, con amabilidad, que aquel viernes «ya se tomaron las medidas oportunas, el tema está arreglado y no queremos que trascienda».

Según la versión que circula y que este periódico no pudo confirmar con la directora, Rocío Vieites, el profesor de Religión llegó a llamar al vicario para quejarse de la ofensa y pedir que se tomaran medidas. Lo que pasó solo lo saben los protagonistas. El vicario aseguró esta semana a La Voz que no tenía conocimiento de la incidencia y que el profesor de Religión no había hablado con él.

Otros sostienen que el vicario sí llamó a la directora y que esta lo comentó con algunos profesores, a los que habría sentado mal la «intromisión» de la Iglesia en un festival de un instituto público y en un país aconfesional. Para otros lo verdaderamente importante, más allá de hacer «unha fogueira dunha brasa», es poner en valor el trabajo y las horas de ensayo de los estudiantes: «O festival está moi ben organizado, lévase facendo uns cinco anos e reforza a unidade da clase».