Hasta las ballenas azules vienen a por el marisco de las Rías Baixas

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

BDRI O Grove

El instituto BDRI de O Grove avistó a un cetáceo de 22 metros a varias millas de las Cíes; el animal llega a las aguas gallegas en busca de alimentación

05 ago 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

No existe ninguna duda de que Galicia en general y las Rías Baixas en particular son un paraíso gastronómico. Tanto es así que hasta las ballenas azules vuelven a la costa gallega, un año más, para buscar alimento. Fue el instituto BDRI de O Grove el que ayer mismo avistó a una ballena azul de 22 metros (el animal más grande del mundo) a varias millas de las islas Cíes.

Así que el portavoz de esta entidad, Bruno Díaz, afirmaba entre risas; «Parece una broma pero es tal cual, las ballenas también vienen a por el marisco de las Rías Baixas. Pero que quede claro que no entran en las rías, que están fuera, aunque popularmente nosotros decimos que vienen a las Rías Baixas. Vienen en busca de gambas de pequeño tamaño y el agua de esta zona es rica en ellas porque hay un afloramiento costero propicio para ello».

Junto a la ballena azul avistaron también un ejemplar de roncual común (el segundo animal de mayor tamaño). Díaz explicó que las ballenas llegan a Galicia dentro de su ruta migratoria para buscar alimentación. El instituto grovense lleva avistándolas desde el 2017 y esta es la primera vez que lo hace en el 2019.