La subida de las pensiones dejará 3,2 millones más en la comarca en julio

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En los quince concellos hay 41.000 jubilados con prestaciones contributivas, a los que les pagan, de media, 827 euros al mes

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ao que paga sempre lle parece moito e ao que cobra pouco». Con esta lógica aplastante contestaba ayer un jubilado pontevedrés cuando se le preguntaba por la anunciada subida de las pensiones de julio. El hombre no estaba muy al tanto de los porcentajes que se manejan y, como otros pensionistas consultados, centraba su discurso en lo cara que está la vida si se compara con sus pagas. Aún así, aunque la queja es generalizada, julio será un mes bastante positivo para los jubilados españoles y, lógicamente, también para los de la comarca de Pontevedra. Van a cobrar la tradicional paga extra. Pero, además, el próximo mes tendrán un ingreso a mayores, ya que la previsión de la Seguridad Social es desembolsar en ese período la subida pactada en los presupuestos por PP y PNV -cabe recordar que se pasa del 0,25 aprobado en enero al 1,6 %- y además hacerlo con carácter retroactivo, abonando seis meses de subida juntos. Por tanto, los pensionistas de la comarca recibirán 3,2 millones a mayores de sus pagas contributivas.

Vayamos a la letra pequeña. ¿Cuánto va a cobrar a mayores un jubilado pontevedrés en julio? De media, los pensionistas de la comarca cobran 827 euros. Una persona que reciba al mes esa cantidad por su jubilación contributiva verá incrementada su pensión en 13,2 euros mensuales. Pero, como en julio le pagarán seis meses de subida juntos, recibirá 79,4 euros más de lo habitual. Eso, a mayores de la paga extra del verano, lógicamente.

En Marín, los más pudientes

La subida de las pensiones afectará a casi 41.000 personas en la comarca de Pontevedra. Solo en el propio municipio pontevedrés hay casi 15.000 personas con pensiones contributivas, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Si se observan las cuantías medias de las pensiones contributivas concello a concello se ve claramente que es en Marín donde la cantidad media que cobran los jubilados es más elevada. Según el IGE, de media, los jubilados marinenses reciben 1.039 euros mensuales. En el otro lado de la balanza está Poio, donde la pensión media se sitúa en 640 euros, es decir, que perciben bastante menos dinero que sus vecinos del otro lado de la ría. Los vecinos de Pontevedra capital están en el medio de la tabla, con una pensión media de 999 euros, siempre según el IGE.