La tragedia de Tui deriva en un bronco enfrentamiento en el pleno provincial

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El PP trató de debatir una moción urgente que presentó instantes antes de la sesión

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que prometía ser un pleno de transición en la Diputación de Pontevedra se convirtió ayer en un bronco cruce de reproches entre el PP, por un lado, y el PSOE y BNG, por otro, con la tragedia de Tui como trasfondo.

La tormenta se desató una vez concluido el minuto de silencio con el que se homenajeó a los dos fallecidos, momento en el que el PP pretendió debatir una moción urgente que, según el gobierno provincial, se presentó «dos minutos» antes de iniciar la sesión. La presidenta, tras consultar con el secretario del pleno, acordó no tramitar la moción dado que incumplía el Reglamente al no haber sido presentada con veinticuatro horas de antelación.

Carmela Silva, al mismo tiempo, informó que, horas antes, había acordado con el alcalde de la localidad pontevedresa convocar a todas las administraciones para coordinar actuaciones. Es por ello que, en un momento dado, instó a los populares a que por «humanidade» dejaran a un lado la moción.

No sirvió, y estos la acusaron de querer apropiarse del dolor de las víctimas, mientras que desde las bancadas del gobierno provincial les reprocharon el querer hacer política con dos muertes.

Al término del pleno, Carmela Silva recordó que «hai cen familias sufrindo dunha forma tremenda e paréceme amoral que alguén pretenda utilizar a dor das persoas para montar un numerito nun pleno. Non podo comprender a amoralidade do PP». La presidenta de la Diputación rechazó que fuera una moción realizada «en sentido positivo», ya que los populares, según desveló, no hablaron con ningún grupo político, por lo que entiende que «fue un xeito de intentar poñer en dificultades a un goberno».

«Ninguén me escoitaría facer ningunha análise de quen son os responsables do que aconteceu en Paramos e lles aseguro que teño a miña propia visión», añadió.

Por su parte, Elena Muñoz remarcó que los afectados «lo que están pidiendo a gritos son ayudas económicas, se han quedado sin nada», por lo que entiende que el rechazo a su moción fue una forma de «retorcer el reglamento paras no entrar en debate».

«Ha quedado claro que aquí solo quiere que se oiga una voz y que se quiere amordazar a la oposición», lamentó la portavoz del PP, al tiempo que sostuvo que Silva «no tiene el monopolio del sentimiento y del pesar por lo que ha pasado. El PP también lo tiene».