Támara Echegoyen se une a la disciplina del MAPFRE

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARÍA MUÍÑA

La regatista gallega y la australiano-estadounidense Sophie Ciszek disputarán la Rolex Fastnet Race, primera competición oficial del equipo español, a partir del 6 de agosto

27 jul 2017 . Actualizado a las 17:40 h.

La gallega Támara Echegoyen y la australiano-estadounidense Sophie Ciszek partieron el pasado miércoles a bordo del MAPFRE desde su base de Sanxenxo rumbo a Inglaterra para competir en la mítica prueba Rolex Fastnet Race. La regata, de 605 millas de navegación, comenzará en Cowes el domingo 6 de agosto a las 13:30 hora española, con ambas regatistas integradas en la disciplina del equipo español que lidera el vasco Xabi Fernández.

Antes de partir hacia Inglaterra, Támara Echegoyen afirmó que «la Rolex Fastnet Race es una buena prueba para saber hasta dónde puedo llegar». La regatista gallega, nacida en Ourense pero criada en Cotobade, a escasos kilómetros de Pontevedra, se suma a este proyecto avalada por un oro olímpico y cinco títulos mundiales en diferentes clases, y actualmente está sumando horas y horas de navegación oceánica. «Han sido meses duros de trabajo pero estoy muy contenta con el resultado porque gracias a la ayuda de todos y, sobre todo de las horas en el barco, he podido mejorar en este mundo que es tan nuevo para mí. Estoy muy agradecida sobre todo por el esfuerzo y el tiempo que me han dedicado hasta ahora para poder mejorar a marchas forzadas», afirmó Echegoyen.

La Rolex Fastnet Race será clave en este proceso, como ella misma subraya: «Es una buena prueba para saber hasta dónde puedo llegar y cuáles son las habilidades que necesito mejorar para ser un punto fuerte dentro del equipo. Es un punto de inflexión en esta carrera hacia la salida de la ‘Volvo’ y tengo que seguir aprendiendo».

El patrón, Xabi Fernández reconoce el duro trabajo que Támara está llevando a cabo: «Lleva trabajando duro desde marzo, que empezó todo el equipo a navegar. Con todos los que he hablado, tanto con Pablo [Arrarte] como con Neal [McDonald], que realiza las funciones de entrenador y director deportivo, están de acuerdo en que como esperábamos tiene una curva de aprendizaje importante y poco a poco va cogiendo confianza y aportando más al equipo. Ahora vamos a hacer una regata como la Fastnet, que va a ser muy importante de cara a cómo la vemos en navegación offshore».

Por su parte, Sophie Ciszek, se mostró muy ilusionada de participar en el proyecto. La regatista de origen australiano, que posee también la nacionalidad estadounidense, se define a sí misma como «muy competitiva, adoro el océano, la aventura y la Volvo Ocean Race es lo máximo, así que es genial ser parte de ella». Ciszek ya conoce la dureza de la Volvo, puesto que compitió con el equipo íntegramente femenino Team SCA en la pasada edición. Afronta, por tanto, de una manera diferente la que será su segunda vuelta al mundo: «Sé lo que me espera y sin duda sé qué se necesita para hacer la regata, para estar a bordo y ser competitivo. No es algo desconocido y está haciendo las cosas un poco más fáciles. Tengo muchísimas ganas de empezar la regata», afirma.

Así las cosas, la tripulación del MAPFRE en la Rolex Fastnet Race la integrarán Xabi Fernández (patrón), Joan Vila, Pablo Arrarte, Rob Greenhalgh, Ñeti Cuervas-Mons, Willy Altadill, Blair Tuke, Sophie Ciszek y Támara Echegoyen.