La Diputacion revaloriza los palcos de música tradicionales con un ciclo de conciertos

La Voz

PONTEVEDRA

globaliza

La primera actuacion, a cargo de Áureas en Voga, tendrá lugar hoy en Moraña y las siguientes en Pontevedra y Vigo

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El  Área de Cultura de la Diputación de Pontevedra recupera la importancia que los palcos de la música tuvieron en las  villas y ciudades de la provincia a través de un ciclo de tres conciertos que tendrán lugar en Moraña, Pontevedra y Vigo. La primera de las actuaciones tendrá lugar este miércoles, a las 21:30 horas, en el palco de Santa Xusta. «Neste primeiro caso apostamos por unha romaría dentro dunha festa parroquial, que era o sentido que tiña nas aldeas, e aproveitando un entorno de gran valor paisaxístico», indicó el deputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal. También incidió en que a través de este ciclo «aproveitamos para por en valor unha nova fornada de músicos e músicas galegas que apostan por recuperar a nosa tradición musical e a ofrecen dun xeito contemporáneo e atractivo».

De esta forma, en el marco de la programación del Ano do Patrimonio, se realízarán tres acciones para otorgar visibilidad a los escenarios musicales tradicionales, recuperando el ambiente lúdico que les es propio, y fomentando la música en gallego. En la provincia de Pontevedra hay unos 33 municipio con palco, más de 80 catalogados. Concretamente el palco de Santa Xusta de Moraña presenta un buen estado de conservación, tanto el propio palco como la carballeira en la que se ubica. Se trata de una construcción octogonal de pequeñas dimensiones, con base realizada íntegramente en piedra mamposta, con escalera también en piedra y barandilla de forja.

Los grupos escogidos para este ciclo, Orquestra Os Modernos y Áureas en Voga, tienen repertorios basados en ritmos propios de la música tradicional en convivencia con otros más internacionales, y siempre orientados al baile. De esta manera, se pretende acercar la música en gallego a un público amplio, y abierto a la fusión de diferentes estilos. En el caso de Áureas en Voga, que protagonizarán el concierto de hoy en Santa Xusta, se trata de una formación de cinco mujeres, que en el escenario se transformarán en una argentina, una polaca, una brasileña, una inglesa y una gallega, y que unidas por la música, la emigración y la necesidad de libertad interpretarán ritmos bailables de moda de comienzos del siglo pasado, en torno a los años 20.