Comienza el despliegue del Ejército para luchar contra los incendios

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alfredo López

A partir de esta medianoche, veintisiete patrullas velarán por la seguridad en 32 municipios de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense

14 jul 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

Esta medianoche, la Brilat y el Tercio Norte de Infantería de Marina darán comienzo a una nueva campaña Centinela Gallego, el dispositivo militar encaminado a realizar una labor disuasoria frente a los incendios forestales. Horas antes, sobre la una de la tarde de este viernes, comenzó el despliegue de parte de estas unidades desde la base de la brigada pontevedresa.

Conformadas por dos soldados, las patrullas velarán por la seguridad en 32 municipios de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, lo que implica que diariamente y hasta el 15 de septiembre el Ejército destinará algo más de un centenar de soldados a este operativo. Esta cifra se incrementará en el supuesto de que la Xunta de Galicia aumente el nivel de riesgo, algo que no ha ocurrido aún desde que en el 2007 comenzó la primera campaña Centinela Gallego.

Por otro lado, y por tercer año consecutivo, la Brilat empleará aviones no tripulados Raven para contribuir a la lucha contra los incendios forestales. En el pasado verano, los drones militares llevaron a cabo medio centenar de vuelos, una cifra que se espera incrementar este año siempre y cuando la climatología acompañe.

Unidad Militar de Emergencias

Por otro lado, el acuartelamiento de la Brilat volverá a ser base para las unidades que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplace a Galicia con motivo del periodo estival. A diferencia de las patrullas de la brigada y del Tercio Norte, cuya única misión es de vigilancia y disuasión, el contingente de la UME sí está preparado para intervenir directamente en un fuego forestal haciendo frente a las llamas.