Solidaridad y arte en la calle dan contenido a Cultura Quente

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO

La primera obra de Kaldarte 2017 ya luce en el muro del asilo

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad es frenética esta semana en Caldas de Reis, donde convivirán por primera vez dos festivales en uno. Dentro de la vigésima edición de Cultura Quente tendrá lugar el PortAmérica con tres jornadas de conciertos, de jueves a sábado. Pero antes de que la música lo invada todo, hay hueco para otras propuestas. Una de ellas, ya veterana, es la campaña solidaria de donación de sangre y órganos, que se presentó ayer en el Concello.

La cita es este miércoles, a partir de las 10 horas, en el paseo de Román López. Una unidad móvil de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS) -antes Centro de Transfusión de Galicia (CTG)- y miembros de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) estarán en Caldas para incidir en la importancia de la solidaridad. Marisa López, directora de ADOS, agradeció la colaboración municipal y apuntó que Caldas está por encima de la media recomendada por la OMS con 64 donaciones por cada mil habitantes y una media de 42 años. En el 2016 se hicieron 22 nuevos donantes en la villa. Uno de los retos para la Axencia es captar donantes jóvenes con campañas específicas. Celso García, presidente de Adrovi, remachó que la falta de información es una de las cuestiones que hace que haya menos donantes de órganos y tejidos que de sangre. Como aliciente para captar donantes, se realizará un sorteo de dos camisetas entre las personas que se acerquen a Caldas. Una del Celta de Vigo y otra de Fernando Alonso. Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Rey, hizo un llamamiento para que vecinos y turistas se acerquen a la unidad móvil.

Y de la solidaridad al arte. Kaldarte, el proyecto de arte público de Cultura Quente, ya está en la calle. Diversos artistas plasmarán hasta el viernes sus propuestas con mensaje. Una que ya puede verse es la de Natalia Gallego, Gleo. La artista colombiana, que se va mañana a Barcelona para realizar otro proyecto, pintó el muro del jardín del asilo. Su obra recoge al Sabio Caldas y su sentimiento indígena.

Reflexiones sobre la evolución de la gastronomía dentro del PortAmérica

El Auditorio Municipal de Caldas de Reis será el escenario del arranque del Festival PortAmérica, que este año se traslada a la villa termal. La sexta edición se inicia esta tarde con el Ciclo reflexiones: el valor de la gastronomía. Y es que fogones y música van de la mano en este festival. Tanto en la sesión de hoy como en la mañana diversos profesionales abordarán la transformación que ha sufrido la gastronomía y por dónde apunta el futuro.

Javier Olleros, cocinero (Culler de Pau), Bernardo Estévez, viticultor (Issue), Manolo Gago, divulgador, y Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, debatirán a partir de las 19.30 horas sobre el estado actual de la gastronomía gallega. Modera la mesa Carlos Crespo. La jornada concluirá, a las 21 horas, con la proyección del documental Cocinando en el fin del mundo. La película de Esmerarte Industrias Creativas, que se exhibió en San Sebastián y Málaga, aborda el equilibrio entre tradición y modernidad.