Denuncian ante Inspección de Trabajo el excesivo calor del Hospital Provincial

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CHOP

Comisiones califica las medidas adoptadas de «soluciones caseras e ineficientes»

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A petición de un grupo de trabajadores sanitarios, el sindicato Comisiones Obreras denunció ayer ante la Inspección de Trabajo las altas temperaturas que se registran en el interior del Hospital Provincial de Pontevedra. La queja se materializa días después de que la Xerencia instalara doce equipos autónomos de frío para intentar paliar un problema crónico que se repite cada verano y que no tiene fácil solución.

Esos aparatos que se iban a colocar en todas las áreas de hospitalización parecen no ser una solución adecuada, al menos para esta central y parte de la plantilla. Según el escrito de denuncia, en el interior del Hospital Provincial se alcanzan temperaturas por encima de los 30 grados, que superan con creces las recomendaciones de confort para los pacientes y la temperatura indicada para que el trabajo no entrañe riesgos. El delegado de prevención de Comisiones, Rafael Vázquez, califica de «caseras», «inadecuadas» e «ineficientes» las medidas adoptadas por la Xerencia y solicita la intervención de la Inspección para establecer un protocolo frente a las altas temperatuas y realizar un requerimiento para que se adopte una solución definitiva.

Varias enfermeras comentaron que esos equipos de frío no llegan para todas las dependencias y se da el caso de que hay plantas donde sí lo tienen en el control de enfermería -donde se prepara la medicación- y otras no. Una situación que ya pusieron en conocimiento de su supervisora. «No entendemos por qué en unos sitios sí lo tienen y en otros no. No es normal que los aparatos se tengan que mover de una habitación a otra dependiendo de la necesidad del enfermo», argumentó una enfermera.

En la queja trasladada a la Inspección se alude a que este es un problema recurrente que ya se puso en conocimiento de la anterior gerencia «en repetidas ocasiones». La EOXI puso en marcha varias medidas en los dos últimos años para combatir el calor, entre ellas, la instalación de estores antitérmicos en las ventanas de las habitaciones más expuestas al sol y el reparto de ventiladores de torre y de aspas.

Además de la cuestión de las altas temperaturas en el Provincial, Comisiones también denuncia ante Inspección «reiterados incumplimientos» en la entrega de ropa de trabajo en el servicio de mantenimiento del hospital. Alude a la falta de epis (equipo de protección individual) y reclama que se cumplan los protocolos y normativa de limpieza e higienización de uniformes. Esta cuestión también se traslada a la Xerencia. Si el problema no se revuelve, Comisiones amenaza con iniciar acciones legales y adoptar medidas de presión.