Miguel-Anxo Murado gana el premio Julio Camba

PONTEVEDRA

JUAN LAZARO

El escritor y periodista lucense fue distiguido por su artículo «El cedazo de los días», publicado en La Voz el 31 de diciembre de 2016

20 jun 2017 . Actualizado a las 01:46 h.

A Fundación y el ámbito cultural de El Corte Inglés dieron a conocer hoy en Pontevedra el fallo de sus premios de periodismo. El Julio Camba recayó en Miguel Anxo Murado por un artículo publicado en la contraportada de La Voz de Galicia el día 31 de diciembre de 2016, titulado El cedazo de los días. Y el Fernández del Riego fue para María Varela por un trabajo que llevaba el título Cóxegas e tartas.

De Murado, que ya ganó el Fernández del Riego en el 2005, el presidente del jurado, Alfredo Conde, señaló: «Miguel Anxo Murado presenta un artigo de altura como o gran columnista que é e que reflicte continuamente no seu espazo habitual da contraportada dominical de La Voz de Galicia, unha das mellores que hai no país». También Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, elogió al lucense por la «liña brillante coa que nos obsequia todos os domingos». El jurado estaba conformado además por Ramón Pernas, Carlos Valle y Pedro Otero.

Al veterano premio Julio Camba concurrieron este año 136 artículos y 17 al Fernández del Riego. Cada uno de los galardones está dotado con 6.000 euros.

El lucense, periodista, escritor, guionista de cine y televisión y traductor, fue galardonado en el 2016 con el Premio Fernández-Latorre en reconocimiento a su «amplia y prolífica trayectoria».

Miguel-Anxo Murado ha cubierto la guerra de los Balcanes y la Segunda Intifada palestina y colabora habitualmente en medios de comunicación nacionales e internacionales. Es comentarista de política española en la BBC, The Guardian y New York Times y analista y articulista en La Voz de Galicia.

 En las páginas del diario destaca por su doble faceta como analista en temas de política internacional, con un enfoque certero y original, y como periodista literario de prosa límpida y humor sereno, tal y como muestra en su sección Vuelta de hoja, que se publica cada sábado en la última página del diario.

Como escritor, es autor de una obra consistente en más de una veintena de libros, tanto en gallego como en castellano, en la que ha tocado prácticamente todos los géneros: novela, relato, poesía, ensayo y teatro.