Los sénior reivindican la Filosofía

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Un acto académico reunirá a los estudiantes del programa de mayores de la UNED de Pontevedra que cursaron esta asignatura de la mano del profesor Marcelino Agís

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Celebrar como se merece un fin de ciclo y dar un descanso filosófico. Así lo llama el profesor de la UNED Marcelino Agís Villaverde. Durante seis cursos este docente dio clases de Historia de la Filosofía en el programa UNED Sénior, dirigido a mayores de 55 años con ganas de ampliar su formación o simplemente de aprender. Fue una experiencia muy positiva tanto para él como para sus estudiantes. De esas que dejan huella. «Empezamos no curso 2011/2012, cando naceu o programa Sénior, e pouco a pouco foi aumentando o número de alumnos ata chegar ao medio cento», explica Agís.

Este curso llega a su fin la materia, que abordó en sus clases el pensamiento contemporáneo. En cada año y como material de apoyo para la asignatura, el profesor elaboró los Cuadernos de Historia de la Filosofía. El pasado viernes se presentó en Pontevedra el volumen 5, coincidiendo con el estreno de la exposición Los rostros de la filosofía. Trazos y pensamientos. Una muestra que recoge los dibujos de los filósofos que Alberto Vidal Pazos hizo para ilustrar los Cuadernos de Marcelino Agís. «Ao lado de cada filósofo ou filósofa hai un pensamento breve, unha frase representativa da súa filosofía, do que expresou», apunta el profesor.

Para completar la iniciativa se diseñó un acto académico que pretende reunir a todos esos alumnos sénior que pasaron por las clases de Agís Villaverde. Tendrá lugar este viernes, 9 de junio, a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos del centro asociado a la UNED de Pontevedra. En el transcurso de ese acto se nombrará madrina de la promoción a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por la ayuda prestada a la UNED Sénior y se entregará al centro una orla que recordará a los estudiantes de Filosofía.

«Estamos preparando unha orla, haberá uns setenta alumnos. Hai catro ou cinco cos que non fun capaz de contactar e algún outro que desgraciadamente xa non está», señala Agís. Una de esas sentidas ausencias será la de Marinela Lombos de Vicente. En noviembre del 2011, esta funcionaria de Hacienda jubilada, contaba a La Voz por qué había decidido seguir estudiando de mayor: «Me encanta aprender y saber cosas y con esto no tenía que torturarme con los exámenes».

De todos esos alumnos destaca su «curiosidade intelectual», independientemente de que tuvieran o no estudios. ¿Por qué celebrar ahora el fin de la asignatura? El docente lo tiene claro. «A idea xurdiu porque termina un ciclo dedicado á historia da filosofía. É un recoñecemento a estes estudantes que cunha gran fidelidade seguiron os cursos e tamén un recoñecemento para a Deputación», remacha. Tanto para su actual presidenta como para su antecesor en el cargo, Rafael Louzán. La Diputación, que forma parte del patronato de la UNED, apoyó la publicación de los Cuadernos a partir del segundo volumen a través de la Imprenta Provincial.

«Nun tempo no que a Filosofía atravesa unha crise, a Lei de Educación (Lomce) converteuna nunha materia optativa do bacharelato de letras e iso se trasladou á Universidade, é unha satisfacción que a dirección da UNED e a Deputación apoien», subraya Marcelino Agís. Tras este «descanso filosófico», el profesor seguirá impartiendo clase en el programa UNED Sénior. Será con la materia Antropología social y cultural. «A antropoloxía é unha área da filosofía que axuda a entender a cultura e os fenómenos culturais».