Telmo Martín será alcalde de Sanxenxo mañana

PONTEVEDRA

Telmo Martín, a la izquierda
Telmo Martín, a la izquierda RAMON LEIRO

El pleno extraordinario abordará la elección del portavoz municipal del PP como regidor. Será su segunda etapa al frente del Concello

30 may 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

El portavoz municipal del PP de Sanxenxo, Telmo Martín, se convertirá en alcalde mañana por la noche en un pleno extraordinario que comenzará a las ocho de la noche. Martín accede a la alcaldía tras la renuncia de Gonzalo Pita (SAL), que seguirá en el gobierno como teniente de alcalde único según el pacto suscrito entre el PP y SAL.

El PSOE ha solicitado que el pleno sea en el pazo Pardo Bazán para evitar que el público se quede fuera. En Marea también ha criticado hoy duramente el nuevo bipartito sanxenxino. 

Segunda etapa de Telmo Martín

Telmo Martín ya asumió dos veces la alcaldía de Sanxenxo por el PP y por mayoría absoluta. Lo hizo el 4 de julio de 1999, cuando arrasó en unas elecciones que derrocaron al PSOE -los socialistas no han vuelto a levantar cabeza desde entonces-, y en el 2003 volvió a conseguir el número suficiente de actas como para convertirse en el primer alcalde de la historia democrática reciente en Sanxenxo que gobernó dos veces consecutivas.

Martín llega a la alcaldía con el respaldo de tres ediles que hace dos años le dieron la espalda a un acuerdo con el PP y prefirieron pactar un cuatripartito. SAL se apoyó en el BNG (tres escaños), PSOE y Sanxenxo Pode, con uno cada uno, para desalojar a un PP que había quedado muy debilitado por las disensiones internas durante el mandato de la regidora popular Catalina González. Al año de este pacto, el edil de Sanxenxo Pode, Roberto Carlos Agís, abandonó el gobierno y su partido, pasando a ser concejal no adscrito. El tripartito que continuó hasta hace poco lo disolvió Gonzalo Pita, al entender que estaba viviendo una situación insostenible de «deslealdade» de sus socios, que ahora lo combatirán desde la oposición.