Casi mil doscientos pontevedreses emigraron al extranjero en un año

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Europa sigue siendo el destino mayoritario, seguido de Sudamérica

29 may 2017 . Actualizado a las 10:28 h.

Han tenido que coger la maleta e irse por distintos motivos: laborales, familiares, por estudios... Casi mil doscientos pontevedreses se han ido fuera en el último año. Y el destino continúa siendo mayoritariamente Europa. Tanto hacia los países de la Unión Europea como al resto de estados que no son miembros de la unión dentro del Viejo Continente.

Si Asia es el futuro, donde bulle la nueva economía y el crecimiento da oportunidades, Pontevedra no mira hacia allí a la hora de emigrar. Solo 45 personas de la provincia eligieron algún país de ese continente para mudarse y buscar nuevas oportunidades. Por contra, Europa, tanto dentro de la UE como en los países al margen de ella, acapara la mitad de los emigrados: 536 dentro de la UE y otros 130 a países europeos no miembros. Los países de Sudamérica componen, según los datos facilitados por Gobierno, el segundo gran destino al que se van los pontevedreses que dejan las Rías Baixas por el extranjero. Se fueron allí 312 a lo largo del 2016. Por el norte del continente americano, bien a Estados Unidos o a Canadá, optaron otros ochenta, mientras que a América Central y al Caribe emigraron otros 27. África fue el destino por el que optaron solo 46 personas. Pero aún hay otro con menor afluencia de emigrantes desde la provincia de Pontevedra. Ese es Oceanía, adonde se mudaron seis.

La provincia, con 1.182, es la segunda de Galicia que más emigrantes genera, solo superada por A Coruña, desde donde partieron en el último año 1.800 personas. De Ourense lo hicieron 808 y desde Lugo se fueron al extranjero 313. Los datos del Gobierno revelan que, en total, 4.104 gallegos cambiaron su residencia aquí por una en el exterior.