La valedora do pobo invoca ante la AP-9 compensaciones para las víctimas de los atascos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Abre una queja por los perjuicios en tiempo y dinero causados a quienes sufrieron las retenciones y desvíos entre Milladoiro y Padrón por las obras de ampliación de la autovía

19 may 2017 . Actualizado a las 11:37 h.

Fueron miles los conductores que, hace diez días, quedaron atrapados en los atascos provocados por las obras de ampliación de la AP-9 en las proximidades de Vigo y Santiago, y que aún así tuvieron que pagar religiosamente el peaje, pese a que en algunos casos fueron desviados más de 40 kilómetros. Es una situación que ha decidido investigar la valedora do pobo, Milagros Otero, que entiende que los usuarios han sufrido un perjuicio en tiempo y dinero por el que deberían ser compensados.

La defensora de los gallegos anunció ayer la apertura de una queja de oficio por unos hechos que llevan sucediéndose de forma constante en los períodos estivales, pero también con motivo de los cortes parciales de carriles o salidas asociados a las obras de ampliación.

Milagros Otero no solo está interesada en conocer «os mecanismos de compensación» habilitados por la concesionaria de la Autopista del Atlántico para los usuarios afectados por las retenciones o desvíos, sino que, sobre todo, quiere conocer qué «medidas de prevención» tiene preparadas las empresa para evitar los embotellamientos que se repitieron «nos últimos anos» , en verano, en las proximidades de las estaciones de peaje.

La alta comisionada del Parlamento gallego ya remitió un escrito de oficio a la firma Audasa, concesionaria de la AP-9, en el que demanda su colaboración para que informe de las dos grandes incidencias registradas en los últimos días. Una, el corte puntual de la salida de Santiago Sur, en O Milladoiro, que obligó a muchos conductores procedentes de Santiago Norte a tener que conducir hasta Padrón para salir de la autopista, pagando el correspondiente peaje y, otra, el atasco producido en el acceso a Vigo por el corte de un carril.

«En ambos os dous casos as persoas afectadas víronse prexudicadas pola perda importante de tempo e por ter que aboar, a pesares destas circunstancias, a correspondente peaxe», sostiene la defensora en una nota remitida ayer a los medios.

La valedora quiere conocer de forma pormenorizada las instrucciones dadas por Audasa a sus operarios para evitar los atascos y, en paralelo, ha dirigido otro escrito a la Delegación del Gobierno en Galicia para que comunique estas anomalías a Fomento, el titular de la infraestructura.