Los comuneros de Combarro piden que el fiscal actúe contra los denunciantes de una tala

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Consideran que la denuncia contiene «elementos de falsidade»

19 may 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El 19 de enero del año pasado, la asociación Irmandade Illa de Tambo denunció la presencia de los restos de una tala de eucaliptos en una parcela de Combarro «afectada por ter dentro dela varios petróglifos» catalogados. Posteriormente, la Policía Autonómica verificó que la tala contaba con autorización, así como comprobó que en el yacimiento arqueológico «no se aprecian daños aparentes».

A la vista de estas conclusiones, la directiva de la comunidad de montes Rega dos Agros de Combarro se ha dirigido a la consellería de Cultura para instarles a que remitan este expediente a la Fiscalía de Pontevedra «por si concorre unha situación punible contra a entidade denunciante». En este sentido, los comuneros estiman que «se trata dunha denuncia con elementos de falsidade evidentes, sen valor probatorio e na que se pretende inxuriar e calumniar a xestión dunha entidade».

Insisten en que la corta se realizó una vez había transcurrido la época de riesgo de incendio, por lo que consideran que carece de fundamento lo sostenido por Illa de Tambo de que quedaron «restos de eucaliptos espallados co conseguinte risco de propagación de incendios forestais». Asimismo, aclaran que, si bien la tala no afectaba al yacimiento, desde la comunidad de montes se adoptaron «medidas de seguridade para evitar que calquera elemento mecánico puidera danalo».

Lo cierto es que este cruce de denuncias y reproches tiene como trasfondo la polémica por el disfrute de la isla de Tambo y el hecho de que Defensa no vaya a conceder, en principio, nuevas autorizaciones para visitar este enclave protegido. La decisión, según explicaron desde Rega dos Agros, está relacionada con una serie de hechos vandálicos ocurridos hace unos meses en la ínsula.

A principios de esta semana, los comuneros denunciaron ante Cultura la realización de una paella durante la romería que venía organizando la asociación vecinal de Combarro por el riesgo de que se produjera un fuego. Y esta asociación respondió señalando que «máis grave foron, e logo tería que intervir a Consellería de Pesca, os sucesivos bailes de zumba (...) sobre un banco marisqueiro e con especies vexetais protexidas que conforman un delicado complexo dunar» durante una visita impulsada el pasado año por Rega dos Agros».