La Diputación hará 54 lombos y pasos elevados en doce viales de Sanxenxo de forma «inminente»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Las medidas para rebajar la velocidad del tráfico se suman a las ya previstas para la avenida Luis Rocafort

12 may 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El Plan Móvese, iniciativa de la Diputación para mejorar la seguridad vial, prevé la ejecución de 54 lombos y pasos de cebra elevados en doce carreteras provinciales en el término municipal de Sanxenxo, que se sumarán a los ya previstos en la reforma de la avenida Luis Rocafort, en el centro urbano. El diputado de Mobilidade, el nacionalista Uxío Benítez, detalló las intervenciones de calmado de tráfico y señalización horizontal en 33 carreteras de titularidad provincial en la comarca de O Salnés, con una inversión de más de 600.000 euros.

Benítez anunció, además, que el inicio de estas actuaciones será de forma «inminente». El programa de O Salnés se desarrolla a petición de los concellos y además de en Sanxenxo se llevará a cabo en O Grove, Ribadumia, Vilanova y A Illa. Los concellos de Cambados, Meaño, Meis y Vilagarcía solo han solicitado el pintado de la señalización horizontal.

El diputado de Mobilidade defendió el Plan Móvese como un medio eficaz para dotar de seguridad a las carreteras. En su opinión, es el «único xeito posible e efectivo». Añadió que se colocarán dos sistemas distintos en los viales elegidos. Por un lado se harán pasos de peatones sobreelevados (PPS) y por el otro lombos o reductores físicos de velocidad (RFVV). Benítez precisó que con estos elementos en las carreteras, los conductores no podrán superar los treinta kilómetros por hora, «velocidade á que un impacto entre un coche e unha persoa non corre risco de ser mortal, mediante dispositivos físicos». Aseguró: «Podemos poñer radares, sinais, multas, pero a única actuación efectiva para baixar a velocidade é con elementos que obriguen a frear o coche para non estragalo». Precisó que los puntos específicos y las carreteras elegidas fueron resultado de las propuestas de los concellos y los criterios técnicos.

El listado aprobado

En Sanxenxo, los viales son los siguientes. En el vial Sanxenxo a Samieira por Bordóns, cuatro pasos y 10 lombos; en Nanín a la iglesia de Bordóns, dos lombos, al igual que en Padriñán a Laxe. En la carretera de Sanxenxo a Meaño serán tres pasos elevados y un lombo, mientras que en A Vichona a Dena se pintará la calzada y se pondrán dos bombos. En Noalla a Aios también se pintará y se pondrán siete lombos, mientras que en la iglesia de Vilalonga serán dos pasos elevados. En el acceso a Roxique y Vilalonga-Fianteira habrá un único lombo. De Noalla a A Lanzada se pintará la carretera y se pondrán tres pasos elevados y por último, en A Granxa a Dorrón, habrá cuatro lombos.