Cuatro detenidos y trece robos esclarecidos en una operación de la Guardia Civil de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

Alguno de los sospechosos acumula más de un centenar de antecedentes policiales a sus espaldas

27 abr 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Cuatro personas, supuestamente integrantes de un grupo criminal especializado en robos en establecimientos comerciales y naves industriales, fueron arrestadas por la Guardia Civil de Pontevedra. La operación Speranto ha permitido el esclarecimiento de trece robos cometidos, en su mayor parte, en la provincia de Pontevedra, mientras que un quinto individuo fue identificado y figura como investigado. 

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año ante el incremento de este tipo de robos. Pronto, el análisis pormenorizado del modus operandi centró la investigación sobre un grupo de personas, residentes en distintos municipios pontevedreses y con un amplio historial de antecedentes policiales.

Todos fueron arrestados de forma escalonada, de tal modo que el primero cayó en marzo en Ponte Caldelas, mientras que el segundo fue detenido hace tres días en el aeropuerto de Peinador (Vigo), con cinco mil euros en efectivo, cuando pretendía abandonar la península. Los otros arrestos se sucedieron veinticuatro horas más tarde en Redondela y Pazos de Borbén.

A todos ellos se les acusa de trece robos con fuerza, uno en la provincia de Lugo y el resto en Pontevedra, A Cañiza, Pazos de Borbén, A Lama, Ponte Caldelas y Mos. Además, se les atribuye los delitos de pertenencia a grupo criminal, receptación y blanqueo de capitales.

En cuanto a su modus operandi, desde la Comandancia de Pontevedra reseñaron que, previamente a su comisión, realizaban un estudio pormenorizado de los locales, seleccionando aquellos que se encontraban en zonas aisladas y que, por su apariencia exterior, era de fácil acceso y con escasas medidas de seguridad. De igual modo, adoptaban una serie de medidas de seguridad, de tal modo que utilizaban vehículos de alquiler, cambiaban frecuente de teléfonos móviles o usaban pasamontañas en los asaltos. 

Una vez seleccionado el escenario, fracturaban las cerraduras de las puertas o las ventanas para acceder al interior empleando «sofisticadas herramientas para forzar las cajas fuertes, donde solían encontrar importantes botines». 

En cuanto a los efectos robados, estos los ocultaban en sus domicilios desde donde les daban salida al mercado negro a través de otro de los miembros del grupo que ejercía la función de receptador. En este marco, se realizaron tres registros domiciliarios en Redondela, Pazos de Borbén y A Lama, «donde se recuperaron diferentes efectos relacionados con los robos investigados: equipos informáticos, teléfonos móviles, útiles y herramientas para la comisión de los robos y una importante cantidad de dinero en efectivo». 

La Guardia Civil, por otro lado, reseñaron que la totalidad de sospechosos tienen un amplio historial delictivo. En algunos casos, de hecho, con más de cien detenciones por delitos contra el patrimonio. habiendo cumplido condenas de hasta  cinco y doce años de prisión.

Asimismo, dos de los arrestados figuraban reclamados judicialmente para el cumplimiento de penas de prisión pendientes.

En cuanto a su situación actual, el primer detenido se encuentra en prisión provisional desde entonces y el resto serán puestos en las próximas horas a disposición del juez instructor.