La Basque Culinary se sumerje en los vinos de Rías Baixas

PONTEVEDRA

Martina Miser

Un centenar de alumnos de este prestigioso centro de hostelería visitó bodegas y participó en catas

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

 Es ya una tradición. Todos los años, un centenar de alumnos del primer curso de la Basque Culinary Center, la escuela de gastronomía más prestigiosa de España, se acercan a Rías Baixas para conocer sus productos, especialmente, sus vinos. Y así ha sido en esta ocasión también. Los estudiantes han visitado bodegas y participado en catas para conocer las singularidades de esta denominación de origen.

Hace ya más de cinco años que visitó Rías Baixas la primera expedición de alumnos de este prestigioso centro gastronómico. El objetivo de estas excursiones es que los estudiantes puedan tener un primer contacto con la denominación y conocer cómo se elaboran sus vinos. Para ello han recorrido varias bodegas de diferentes subzonas de Rías Baixas. Ayer por la tarde, por ejemplo, se acercaron hasta Pazo Baión, donde además de aprender el proceso de elaboración de este albariño, realizaron una visita por este centro de turismo enológico, uno de los más importantes de Galicia.

Durante estas jornadas, los estudiantes se han acercado a los sistemas de conducción que se utilizan en el cultivo del albariño, como el emparrado, y también a los diferentes procesos de elaboración que se aplican a esta uva. Toda una experiencia que, sin duda, no olvidarán y que les servirá de base para las clases de enología que posteriormente recibirán en la Basque Culinary.

En esta ocasión, la visita ha incluido una sesión con el consello regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales. En la bodega Lagar de Pintos, pudieron disfrutar de una sesión de coctelería protagonizada por estos licores. La iniciativa comenzó con una charla sobre el marchamo de calidad que distingue a este tipo de productos. Posteriormente, Ángel Camiña elaboró varios cócteles utilizando para ello orujo y aguardiente de hierbas.

Grupo Nove

También es tradición que sea el Grupo Nove el que se ocupe de la despedida de estos estudiantes. Cocineros de esta asociación elaboraron anoche un menú degustación con productos gallegos que estuvo maridado con vinos de Rías Baixas. La sesión de degustación tuvo lugar en Lagar de Pintos.