El 3,3% de los condutores que «soplaron» en Semana Santa dieron positivo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tráfico de Pontevedra detectó policonsumo de drogas en dos personas al volante de vehículos

21 abr 2017 . Actualizado a las 22:04 h.

Durante la pasada Semana Santa, entre el 7 y el 17 de abril, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra intensificó su presencia en las principales vías de comunicación de la provincia. Esto se tradujo en la realización de 4.903 pruebas de alcoholemia, la mayor parte de las cuales, concretamente 4.813, en controles preventivos, mientras que 85 fueron consecuencia de accidentes de circulación, tres por infringir algún precepto de la Ley de Seguridad Vial y dos a conductores que presentaban síntomas evidentes.

En total, 161 conductores dieron positivo, de tal modo que a dieciocho se les instruyeron diligencias judiciales por vía penal, al haber superado la tasa de 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Se enfrentan a penas de prisión o multa y, en todo caso, a la privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día.

En el supuesto de los 143 individuos denunciados en vía administrativa, desde Tráfico precisaron que los que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por este mismo motivo se exponen a una sanción de mil euros y la detracción de seis puntos del carné. 

Esta misma sanción y retirada de puntos se aplicará también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de lo permitido. Por su parte, según añadieron, Para los no reincidentes y los que den una tasa entre 0,25 y 0,50 miligramos, el castigo asciende a quinientos euros de multa y la pérdida de cuatro puntos.

De igual modo, ocho conductores fueron sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, de los que cinco dieron positivos y se les ha denunciado administrativamente. En este punto, la Guardia Civil insistió en que la ley prohíbe conducir con presencia de estupefacientes en el organismo, quedando excluidas, eso sí, las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. La infracción está penada con una multa de mil euros y la retirada de media docena de puntos.

Lo que no varía es el hecho de que el cannabis y, en segundo lugar, la cocaína son las drogas más consumidas. En dos conductores se ha detectado policonsumo, de tal modo que dieron positivo a más de una sustancia.

Ya en el plano de la siniestralidad en la red viaria de Pontevedra, Tráfico contabilizó durante la Semana Santa un total de 85 accidentes, con 45 heridos y, desgraciadamente, dos fallecidos.