Protesta sindical para desbloquear el convenio colectivo de la sanidad privada

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tras ocho reuniones con la patronal, las tres centrales trasladarán su reivindicación a la calle

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Delegados sindicales de Comisiones Obreras, CIG-Saúde y UGT se movilizarán esta tarde en la ciudad para forzar un cambio en la negociación del convenio colectivo de la sanidad privada en la provincia de Pontevedra. Tras ocho reuniones con la patronal para negociar las condiciones del convenio de hospitalización e internamiento, las tres centrales han decidido pasar de la mesa de negociación a la calle. Será con una concentración delante del sanatorio Santa María, que se celebrará a partir de las 18 horas. El lema es «¡Compañeira/o, o convenio é cousa de todas/os. Deféndeo!»

El convenio colectivo de hospitalización e internamiento de la sanidad privada afecta a unos cinco mil trabajadores en la provincia de Pontevedra, según indicó ayer Xermán Rouco, de CIG-Saúde. Los dos centros sanitarios más importantes en número de trabajadores, Povisa en Vigo y Quirónsalud Miguel Domínguez en Pontevedra, no están afectados por la negociación al disponer de un convenio propio.

La versión de los sindicatos, que hicieron un llamamiento a la participación de los trabajadores, es que la patronal sigue haciendo una oferta que califican de «absolutamente insuficiente». Según exponen, la patronal propone un convenio a cuatro años, comenzando en el 2017 y dando por perdidos los años 2014, 2015 y 2016. La subida salarial es del 0,50 % por año, por lo que la oferta «supón, de feito, conformarnos cunha suba salarial do 2 % en sete anos».

Las centrales afirman que no hay ninguna otra mejora social ni reducción de jornada que permita compensar esta «perda real» de poder adquisitivo, excepto la equiparación salarial de enfermeros y fisioterapeutas en cuatro años (2017-2020). Los tres sindicatos presentes en la mesa rechazan tanto la oferta como la actitud de la patronal: «Por iso consideramos necesaria a unidade dos traballadores para facer unha fronte común que permite desbloquear a negociación».