El sueño azul vuelve a latir en Lleida

Carmen García de Burgos / área 11 PONTEVEDRA / LLEIDA

PONTEVEDRA

AGENCIA LOF

El Peixe Galego dominó y se lució en un partido en el que solo flojeó en el segundo cuarto

25 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Si el de anoche era uno de los partidos más complicados que le quedan por delante al Marín Ence Peixe Galego para intentar asegurarse la permanencia, el sueño azul no está todavía acabado. Ganó, y lo hizo desde el primero momento y exhibiendo la pizca de suerte que tanto reclama Javi Llorente. Fueron la suerte y el buen juego. Así, y después de una larga travesía en el desierto (seis derrotas consecutivas), el Peixe volvió a ganar (en la séptima victoria de la temporada). Y lo hizo en una pista complicada como la del Actel Força Lleida en un partido en el que todo se decidió en los últimos cinco minutos de partido. El triunvirato formado por Cain, Derksen y Romero fue letal ante un rival que fue de más a menos. Además, el gran acierto desde la línea de tiros de tres (9/16) y el dominio en el rebote (26/30) fue clave también para el triunfo marinense.

Empezó frío el cuadro azul y fue por debajo en el marcador desde el principio. Así, en los primeros tres minutos, un 8 a 4 reflejó claramente que el Força Lleida había saltado a la pista con más intensidad en el juego. Una diferencia que llegó a ser hasta de cinco puntos (12-7). La referencia ofensiva de los catalanes estaba siendo el senegalés Papa Mbaye. Sin embargo, los locales no tuvieron continuidad en su juego y fueron perdiendo gas. Una circunstancia que supo aprovechar su rival para ir acortando distancias (12-11) traspasado el ecuador del primer cuarto.

Fue entonces cuando apareció la mano del canario Jorge Romero. Primero con un triple que culminó la remontada peixiña (12-14) y luego con dos más consecutivos que situaron el marcador en un 14 a 20. Dos tiros libres de Nevels sellaron el luminoso en un 16 a 20 al final de los primeros diez minutos. El ascenso acababa de comenzar.

Ya en el segundo cuarto, los de Javier Llorente siguieron aumentando su ventaja con un parcial de salida de 0 a 4 (18-25). Pero el Força Lleida tuvo la capacidad de reaccionar y en un abrir y cerrar de ojos igualó el partido con un 7 a 0 (25-25), lo que precipitó un tiempo muerto del técnico local. Mbaye siguió bombardeando el aro rival y culminó la remontada (32-30). La ventaja ilerdense llegó a ser de seis puntos (36-30), provocando un nuevo parón del encuentro por parte visitante. La máxima diferencia local llegó a ser de ocho puntos (38-30). A partir de ahí, se le acabó la gasolina a los de Borja Comenge, que vieron cómo el Peixe Galego volvía a entrar en el partido gracias a su solidez defensiva y acierto en ataque. A poco más de un minuto para la conclusión de la primera mitad, el marcador reflejaba un 38 a 37. El americano Gabe Rogers incluso ponía por delante a los azules (38-39), pero cuatro puntos consecutivos en los últimos 38 segundos permitieron al Força Lleida acabar los veinte minutos iniciales con ventaja (42-39).

Eficacia en los triples

Tras el paso por los vestuarios, el equipo catalán salió más entonado y manteniendo el buen tono exhibido en los minutos finales de la primera mitad. Así, un parcial de 4 a 0 dejó el luminoso en un 46 a 39. Rápidamente despertó el Peixe, que a base de triples dio la vuelta a la situación (46-49). La diferencia se elevó hasta los cuatro puntos pasado el ecuador del periodo (49-53). Borja Comenge no tuvo más remedio que solicitar un tiempo muerto para detener el partido y enderezar a un equipo totalmente perdido. Pero los marinenses se mantuvieron firmes en su juego (51-56). Aunque la situación en los últimos dos minutos se revirtió y que un parcial de 7 a 0 con un triple final de Simeón dio ventaja de nuevo al cuadro local al final del tercer cuarto (58-56). Todo quedaba pendiente hasta el último.

Y lo cierto es que el Peixe falló. Los ilerdenses golpearon con fuerza en menos de un minuto (parcial 4-0, 62-56). Javier Llorente pidió un tiempo muerto al ver que se le podía escapar definitivamente el partido. Pero lo único que consiguió fue parar el golpe (65-60). Dos tiros libres de Derksen dieron vida a los peixiños (65-62) cuando restaban poco más de seis minutos para la conclusión. Luego fue el turno del americano Jason Cain, quien empataba el partido (65-65).

Todo empezaba de nuevo y restaban solo cinco minutos. Derksen encendió la alarma en el Barris Nord cuando puso el 65 a 67. Comenge solicitó tiempo muerto, pero de nada le sirvió. Nuevo arreón del Peixe para colocar el marcador en un 67 a 71 a 3’04’’. El Força Lleida lo intentó de todas las maneras, pero el balón no entró en el aro. Dos tiros libres de Javier Múgica acercaron más a los locales a la victoria (67-73). Y los nervios traicionaron a los de Comenge, que acabaron cediendo ante el ímpetu azul y su acierto en los tiros libres. Y el resultado, al fin, les hizo justicia, y selló una victoria peixiña por seis puntos (73-79).

Parciales cada cuarto: 16-20, 26-19 (33-47, descanso), 16-17 (52-65), 15-23 (74-84, final)

Árbitros: Zafra Guerra y Mendoza Holgado. Eliminado el local Leonardo Demetrio

Incidencias: Partido de la jornada 29 de la LEB Oro disputado en el pabellón Barris Nord

Garret Nevels (14), Papa Mbaye (18), Sevillano (0), José Simeón (7), Leonardo Demetrio (6) -quinteto inicial-, Kregor Hermet (0), Feliu (14), Rubin (6), Sutina (3), Martí (5)

Jason Cain (22), Javier Múgica (9), Andrés Miso (3), Tim Derksen (18), Jorge Romero (15) -quinteto inicial-, Marc Bauzà (0), Manu Ferreiro, Gabe Rogers (6) y Adón (6)