Condenados por intentar evitar un arresto en O Vao

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

Dos hermanos y un primo de ambos aceptan pagar multas en el transcurso de un juicio rápido

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 30 de diciembre, un grupo de vecinos del asentamiento marginal de O Vao, entre los que se encuentran los hermanos Enrique y Joaquín S. J. y un primo de ambos, Ramón J. G., intentaron impedir el arresto de otro de los residentes del poblado. Los agentes de la Guardia Civil habían localizado a Olegario S. S. y pretendían arrestarlo en virtud de un orden de ingreso en prisión para cumplir una condena por un delito de hurto.

Tan pronto lo identificaron, este comenzó a dar gritos alertando a un nutrido grupo de vecinos. «Para evitar la detención de Olegario, los acusados forcejearon con los guardias civiles ocasionando daños en el equipo de audición de uno de los agentes y heridas en un compañero», refirió el fiscal que llevó este caso y que ha logrado alcanzar un acuerdo de conformidad con los tres acusados.

De este modo, en el transcurso de un juicio rápido celebrado en el edificio judicial de A Parda, los acusados asumieron sendas multas de 540 euros por un delito de resistencia y de noventa euros por un delito leve de lesiones. De igual modo, se comprometieron a indemnizar al primero de los guardias con treinta euros y con noventa en el caso del que resultó lesionado.

Siete investigados iniciales

Esta sentencia pone fin a una investigación que, en un principio, se dirigió contra siete vecinos de O Vao de Abaixo a los que se consideró como «principales instigadores» del incidente. En aquel momento, se les acusó de la comisión de los delitos de atentado, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad e, incluso, a alguno de ellos se les ampliaron estos cargos a delitos de daños, amenazas y lesiones.

Al final, y merced al acuerdo de conformidad, los imputados quedaron reducidos a tres, mientras que los cargos se rebajaron a los dos ya citados.

En cuanto a la persona que propició la violenta reacción de sus convecinos, Olegario S. S., la Guardia Civil subrayó en su día que no lograron impedir que terminase siendo detenido.