Patxi López aboga en Pontevedra por volver «a ser la referencia de la izquierda»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

El candidato a liderar el PSOE apuesta por la integración y un partido unido: «Si seguimos divididos, da igual quien gane las primarias. Perderemos todos»

19 mar 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

«Siempre que estoy entre compañeros, estoy en casa. Me están tratando muy bien». Patxi López, candidato junto a Pedro Sánchez y Susana Díaz, a liderar el PSOE confesó esta mañana sentirse a gusto en Pontevedra. Y eso que en la ciudad se ha creado una plataforma de apoyo a Sánchez, una circunstancia que no le quitó el sueño: «Estoy absolutamente cómodo».

Antes de compartir un acto con algo más de de un centenar de simpatizantes y militantes socialistas, López reconoció que la militancia «lo ha pasado francamente mal ante los espectáculos de división que hemos dado los socialistas», por lo que instó a «pasar esa página para buscar un tiempo de unidad y de encuentro, de volver a reconstruir un Partido Socialista fuerte, unido, con un proyecto claramente de izquierdas, que no haga pactos de fusión, ni de confusión ni con la derecha, ni con otras fuerzas de izquierda sino que tenga un proyecto claro, creíble, nítido con el que despertar una nueva esperanza en la sociedad española».

En este punto, aseguró que los tres candidatos deben contestar a la pregunta de «qué hacemos al día siguiente» de las primarias. El exlehendakari lo tiene meridianamente claro:«Hay que buscar la integración». Es por ello que reiteró su compromiso de que «si soy elegido secretario general, lo primero que haré será llamar a los otros candidatos para ver cómo buscamos esa integración, como integramos propuestas, voluntades, modelos y compañeros para tener una dirección compartida y un proyecto colectivo». En caso de no lograr el triunfo, dejó claro que «yo no me voy del partido, ni de la política», sino que su intención sería la de quedarse «para ayudar y lo primero que haría sería llamar a quien haya salido elegido para decirle: "A tu disposición"».

En este punto, advirtió a los otros dos candidatos de que si después de las elecciones internas «seguimos divididos, da igual quien gane las primarias. Perderemos todos».

De este modo, remarcó que el camino es sumar esfuerzos para, de este modo, volver «a ser la referencia de la izquierda»

Patxi López, eso sí, criticó en cierto modo recientes declaraciones del entorno de Pedro Sánchez que pusieron en cuestión la imparcialidad de Ferraz. «No podemos estar jugando a sembrar dudas o sospechas sobre el procedimiento», señaló, al tiempo que recordó que «los trabajadores de Ferraz que están trabajando en los censos llevan toda la vida en esto y no se puede dudar de su imparcialidad y de su profesionalidad».

De igual modo, y en cuanto a la financiación, remarcó como evidente que «la transparencia tiene que presidir la financiación de las campañas de los candidatos y además nos tenemos que ajustar a la Ley de Partidos».

López extendió las mismas claves nacionales a lo que es la crisis que vive el socialismo gallego. «Tenemos que ordenar e integrar el partido en todas partes. Galicia es especial porque hay unas cuantas gestoras, pero estamos afortunadamente en un proceso que tiene que concluir con la interinidad que estamos viviendo en el conjunto del PSOE y en Galicia. Los militantes van a decir lo que quieren».

Se mostró convencido de la necesidad de «cerrar este capitulo interno antes del verano», para, a partir de ese momento, buscar todo el PSOE en su conjunto un objetivo: «Volver a recuperar la confianza de los progresistas de este país».