Una modificación de crédito por 14 millones y los daños del temporal caldean el pleno de la Diputación

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Las primeras hostilidades se desataron con el primer expediente de créditos del año, que salió adelante con los votos del bipartito

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Empezó tranquilo. El minuto de silencio en homenaje a la última víctima de la violencia machista, y la aprobación unánime del manifiesto del Día Internacional das Mulleres y de la declaración del 24 de febrero como Día de Rosalía de Castro fueron meros espejismos de cordialidad en el pleno que la Diputación de Pontevedra celebró ayer.

Las primeras hostilidades se desataron con el primer expediente de modificación de créditos del año, que solo salió adelante con los votos del bipartito. Para la portavoz popular Nidia Arévalo, esta modificación de crédito por catorce millones de euros pusieron de manifiesto que «son o goberno da libre disposición de despacho». Palabras que encontraron respuesta en el socialista López Font: «Confunden absolutamente todo o que pasa coa libre disposición (...). Non se enteran. Certamente, non len».

Tras negar que se tratase de una partida de libre disposición, aseguró que el 90 % de estos catorce millones repercutirá en los ayuntamientos de la provincia. El restante se empleará para becas, ayudas a deportistas o actuaciones en edificios históricos, caso del Museo.

La confrontación continuó a costa de las dos mociones vinculadas con los daños causados por los temporales. Si los socialistas reclamaron que la Xunta elabore un protocolo de respuesta al entender que la Administración autonómica es la única competente, los populares instaron a que la Diputación disponga de su propio protocolo de actuación especial. Finalmente, los votos de PSOE y BNG determinaron que solo saliese adelante la primera de las dos propuestas a debate.