Enfermos renales desconocen el cambio de centro

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alcer reclama que se comunique a todas las personas que están en lista de espera para un trasplante

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No tenemos ninguna información oficial y nos hemos enterado por la prensa». Así se refería ayer la presidenta de la asociación Alcer de Pontevedra, Antonia Hernández, al hecho de que el Hospital Clínico de Santiago asuma el trasplante renal de pacientes del área de Pontevedra y O Salnés. Tal y como publicó La Voz de Galicia el pasado sábado, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) accede a una solicitud de hace años y le suma al CHUS la nueva zona a la de Povisa, en el área de Vigo.

Más allá de la cercanía geográfica, los miembros de la asociación no tienen datos para poder valorar el cambio de centro de referencia. «Desconozco cómo se hacen los trasplantes en Santiago, pero supone un cambio de equipo. Tampoco sabemos qué va a pasar con los pacientes del Álvaro Cunqueiro», señaló Antonia Hernández.

Hasta ahora el centro de referencia para los trasplantes renales era el Chuac de A Coruña. Desde la asociación Alcer Pontevedra, que tiene más cien socios en la provincia desde que se refundó hace tres años, reclaman que «si ese cambio se produce, se lo deberían comunicar por escrito a todas las personas que están en lista de espera para recibir un trasplante».

En similares términos se expresó Carlos Gándara, secretario del colectivo. «Yo fui trasplantado en A Coruña y a día de hoy no tengo datos para valorar. Simplemente que es más cerca, pero no conozco el servicio», apuntó.

El anunciado cambio en el centro de referencia se justifica para que el programa de trasplante renal de Santiago mantenga calidad y continuidad.