La Xunta comenzará obras por 170 millones en la ciudad esta legislatura

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El PPdeG enmarca el de Pontevedra entre los congresos «necesarios» del partido

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estarán terminadas o, al menos, en ejecución. Las obras que Pontevedra va a recibir en esta legislatura solo por parte de la Xunta sumarán un valor de 170 millones de euros. Lo anunció ayer el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, en un desayuno informativo en el que aprovechó para repasar los principales proyectos que, de forma individual o conjunta, tiene el Ejecutivo gallego en la ciudad del Lérez.

Lidera la lista el Gran Montecelo, «algo irrenunciable, que non ten marcha atrás», advirtió Rueda, quien dijo del proyecto que «é unha gran noticia para Pontevedra, a máis grande e a mellor». El popular matizó que la partida más gruesa llegará en los presupuestos del 2018 con 140 millones de euros. El edificio judicial ocupa el segundo lugar en cuantía con los 9,3 millones incluidos en las cuentas de este año. Y podría acabar siendo más dinero y menos tiempo. El vicepresidente de la Xunta aseguró que, una vez superados los problemas iniciales que planteaba el terreno -en el que se descubrió más agua de la que se preveía- y los daños causados por los temporales, la obra va en plazo. «Incluso, se a empresa fose máis rápido, e cos restos dalgún outro investimento de toda a Xunta de Galicia que non se gastara, poderíamos poñer máis, porque a intención é que ese edificio estea acabado este ano que ven sen falta», añadió.

El edificio de Benito Corbal y sus casi cuatro millones de euros sí registran cierto retraso, que achacó a cuestiones administrativas entre consellerías. Los planes de la Xunta pasan por «licitar a obra e adxudicala este mesmo ano», adelantó. La variante de Alba, otro de los que contó con la colaboración del Concello, recibirá otros cinco millones de euros que permitirán comenzar la obra en el 2017. La estación intermodal, otro de los grandes proyectos con 3,9 millones, además de modernizar la estación de autobuses de Pontevedra, la conectará con la de trenes y reordenará toda la zona. El que sí está todavía en pañales es el pabellón de gimnasia, del que solo se sabe que se va a hacer, aunque no dónde, cómo ni cuándo.

Un congreso «necesario»

No pudo evitar Rueda las preguntas acerca de la situación del PP local y provincial. Sobre el primero fue todo lo claro que pudo: «Eu o único que digo, e xa digo bastante, é que é bo que haxa un congreso en Pontevedra antes de que remate o ano, e ter ano e medio para preparar ben as eleccións municipais». Enmarcaba así la ciudad del Lérez en el que llamó «segundo bloque» de congresos, aquellos que el Partido Popular considera «necesarios».

No lo es, sin embargo, la salida del expresidente provincial, Rafael Louzán, como asesor de la Diputación, a juicio de Rueda, por no estar «en primeira liña política», a pesar de estar imputado por un delito de cohecho impropio.