Tercer paro del curso contra la Lomce

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los estudiantes vaciaron ayer muchas aulas de los institutos en otra jornada de huelga y recorrieron las calles de Pontevedra para exigir la derogación de la ley

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas aulas de institutos de Pontevedra se quedaron ayer vacías en una nueva jornada de protesta contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Se trata de la tercera jornada de huelga de estudiantes de este curso tras las celebradas los días 26 de octubre y 24 de noviembre. A pesar de la paralización de las reválidas y el «pacto educativo» que se negocia a nivel estatal, los convocantes del paro -la asociación Erguer- insisten en pedir la derogación de la ley al entender, entre otros motivos, que no garantiza la igualdad de oportunidades.

En Pontevedra el seguimiento fue masivo en muchos de los centros que imparten secundaria, bachillerato y FP. Bastan algunos ejemplos. Según cifras facilitadas a La Voz por los equipos directivos, el porcentaje se situó entre el 74 y 94 % entre el segundo ciclo de ESO (3º y 4º) y bachillerato (1º y 2º) dependiendo del centro. En el IES A Xunqueira II el seguimiento fue del 94 %; en A Xunqueira I, del 89 %; en el Valle Inclán, del 74 %, mientras que en el Sánchez Cantón faltaron a clase 612 alumnos y asistieron 306. En el IES A Xunqueira I se alcanzó el 100 % en el ciclo de laboratorio.

Si el paro se dejó sentir en las clases, también lo hizo en la calle. La manifestación convocada por Erguer recorrió pasadas las doce del mediodía, esta vez con sol, las calles del centro de la ciudad. Una pancarta con el lema «Construamos un sistema educativo de noso. Nin Lomce nin 3+2» encabezó la marcha. Moraima Pérez, portavoz de la asociación de estudiantes en la comarca, fue la encargada de corear, megáfono en mano, las consignas y cánticos. Entre otros, «Non, non, Lomce, non, Lomce non» y «O ensino é dereito, non privilexio».

El paso de los alumnos provocó reacciones de todo tipo entre los viandantes. Desde algún comerciante que salió de su tienda para aplaudirles hasta algún señor que los instó a dedicarse a estudiar. En la protesta también participaron miembros de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y varios concejales del equipo de gobierno de Pontevedra junto a la responsable comarcal del BNG y diputada provincial, Eva Vilaverde.

Según Erguer, a la manifestación asistieron unas seiscientas personas. La asociación valoró de forma muy positiva la respuesta de los estudiantes. «Acadamos a total unidade do estudantado de Pontevedra, baleirando as aulas, enchendo as rúas e organizando á mocidade nesta loita contra a Lomce e o decreto 3+2, o cal probablemente comece a aplicarse xa no próximo curso nos graos de nova creación», señaló Moraima Pérez.

Desde Erguer se incidió en que los estudiantes no se fían del aplazamiento de las reválidas y consideran la medida insuficiente. Temen que se pretenda prolongar los principios de la Lomce «a través dunha simple maquillaxe e dun pacto feito entre PP, PSOE e Ciudadanos, de novo, de costas á comunidade educativa galega».