Proyecto innovador en la EDAR de Os Praceres

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una tecnología experimental persigue eliminar el exceso de materia orgánica de las aguas residuales

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La depuradora de Os Praceres acogerá durante el próximo año y medio un proyecto de innovación tecnológica para el tratamiento de las aguas residuales, según informó ayer la empresa Viaqua, que se encarga de la gestión de las instalaciones. El proyecto consiste en la aplicación de una tecnología de «fango granular aerobio, que permite eliminar del agua residual el exceso de materia orgánica y nutrientes que provocan la contaminación del medio acuático.

El proceso contempla un tratamiento basado en agregados de bacterias que permiten una depuración de las aguas residuales de un modo más sostenible que los sistemas convencionales. La aplicación de este sistema supone un ahorro de energía, la reducción de costes asociados al tratamiento de las aguas, y la reducción del espacio de implantación, lo que hace que no sea necesario disponer de grandes extensiones de terreno para obtener un agua limpia apta para verter al medio natural.

El proyecto está probando esta tecnología para el tratamiento de diferentes aguas residuales, incluyendo la propia agua de la EDAR de Praceres. Los resultados obtenidos podrán ser empleados para la mejora del sistema actual de depuración de la EDAR pontevedresa, así como para el tratamiento sostenible de otras tipologías de agua residual en Galicia.

La iniciativa la lleva a cabo la Unidad Mixta CIGAT, que representa la unión entre la empresa Viaqua y el centro tecnológico Cetaqua Galicia para el desarrollo de líneas de investigación conjuntas en el tratamiento de aguas residuales. Cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación.