El arte accesible rompe todas las barreras

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Sexto Edificio del Museo acoge desde ayer la exposición Mirar con tacto, promovida por la Fundación Jove y la Obra Social La Caixa

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponerse en la piel de un invidente para percibir una obra pictórica o escultórica a través del tacto y del oído, con ojos tapados, es una experiencia única y muy gratificante.

La Fundación María José Jove y la Obra Social La Caixa ofrecen esa oportunidad, que nadie debería perderse, en la exposición Mirar con tacto. Pintura para discapacidad visual, inaugurada ayer en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Es la demostración de que el arte no tiene límites y es capaz de romper todas las barreras en aras de la accesibilidad universal. Se trata de un evento de participación activa, tanto para satisfacer la demanda cultural de las personas con discapacidad visual como para sensibilizar al público en general.

Las obras

La muestra consta de seis piezas de gran valor. Dos esculturas originales, El abrazo, de Juan Genovés, y Dama del sombrero, de Maruja Mayo, y cuatro cuadros que fueron recreados específicamente para ser tocados y gozados con el tacto y el oído, además de la vista en el caso de los videntes.

Para ello, mediante una técnica denominada Didú, se reprodujeron en relieve a tamaño real cuatro obras de la colección Jove: Madona con rosa mística, de Salvador Dalí, Vista de pésame, de Darío Regoyos, Queens of London, de Carlos Alcolea e Interior con Julia, de Ramón Casas. Son obras de arte de estilos y concepciones estéticas diferentes para que el invidente pueda conocer los diferentes lenguajes plásticos del último siglo.

La novedosa técnica de reproducción con la que fueron copiadas los cuadros consigue conferir texturas y un relieve de hasta 6 milímetros a imágenes planas. Y mientras se toca la obra, la experiencia se completa escuchando simultáneamente a través de unos cascos la locución de una audioguía que va dirigiendo y explicando el recorrido táctil de cada obra.

La exposición se completará con un programa de actividades específicamente diseñadas para este proyecto (trazado de dibujos en relieve, pinturas aromatizadas, ejercicios de tacto) y dirigidas a personas con problemas de visión y sin ellos, escolares y familias.

La muestra fue inaugurada ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el diputado de Cultura, Xosé Leal; el director del Museo, Carlos Valle; el director territorial de CaixaBank, Marc Benhamou, y Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove. Y como invitado especial, el responsable de la ONCE en Pontevedra, José Ángel Abraldes.