Detienen a un vilagarciano como supuesto autor de varios robos en domicilios de toda la provincia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El individuo actuaba inducido por dos ciudadanos rumanos

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vilagarciano de 41 años ha sido detenido como presunto autor de varios robos en viviendas de la provincia de Pontevedra. J.P.L. actuaba inducido, según la información aportada por la Guardia Civil, por dos ciudadanos rumanos que se encuentran en paradero desconocido.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el puesto principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, se iniciaron tras el asalto a un inmueble en abril del año pasado en el término municipal de Nigrán. El propietario de la vivienda denunció la sustracción de un importante lote de joyas, además de talonarios y tarjetas bancarias.

Su preparado plan

Las indagaciones determinaron que podían haber participado tres individuos en el asalto con un plan perfectamente establecido: uno de ellos entró en la vivienda saltando el muro, otro estaba en el exterior vigilando y un tercero los esperó en el turismo que utilizaron para darse a la fuga una vez tuvieron el botín en su poder. Los datos aportados por la víctima y la colaboración ciudadana ayudaron a la Guardia Civil en su labor de investigación y permitieron identificar a los supuestos ladrones y localizar al presunto autor material, que fue arrestado el pasado fin de semana en Vilagarcía, donde reside.

El apresado tiene un importante historial de detenciones por hechos semejantes. De hecho, el equipo de investigación de la Guardia Civil de Vilagarcía, que colaboró en el caso, pudo averiguar además que el detenido y sus cómplices también habrían cometidos dos robos de características similares en Vilanova.

Por lo que respecta a los presuntos inductores de los asaltos también son bien conocidos por las fuerzas de orden que prestan sus servicios en la comarca arousana. Tienen su domicilio habitual en la zona pero ahora mismo se encuentran en paradero desconocido. Desde la Guardia Civil se apunta que, posiblemente, estén ya fuera del territorio nacional y ambos pendientes de una posible orden judicial de búsqueda y detención.

Los dos ciudadanos rumanos solían utilizar a personas que están enganchadas al consumo de sustancias estupefacientes para cometer los robos. Ellos se quedaban con el botín y a cambio les daban dinero para que pudieran comprar la droga.

La investigación sobre el caso continúa abierta puesto que la Guardia Civil no descarta que los acusados estén implicados también en el robo de otras viviendas que se han producido en la provincia de Pontevedra.

Los consejos

En este sentido, y ante la recurrente actividad de determinadas individuos que se dedican a robar, sobre todo en viviendas unifamiliares alejadas del centro de las localidades, la Comisaría Provincial de Pontevedra recordó hace unos días toda una serie de recomendaciones para evitar incidentes desagradables. Entre la lista de consejos figuran algunos tan lógicos como no abrir la puerta a personas desconocidas, exigir siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confirmarla telefónicamente si fuese preciso, o comprobar que ventanas y puertas están bien cerradas, y estas últimas con dos vueltas de llave cuando se sale de casa. Y, por último, algo también de sentido común: no adquirir objetos de segunda mano de los que no se tenga acreditada su lícita procedencia porque, como subrayan desde la policía, el próximo afectado por un robo a domicilio puede ser cualquiera.