La evolución de la cultura gallega a través de 100 objetos

La Voz

PONTEVEDRA

M.MORALEJO

Afundación acoge en su sede de Vigo un proyecto expositivo que trata de explicar la identidad de los gallegos

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

La Sala de Exposiciones del Teatro Afundación Vigo acoge hasta el 25 de marzo la muestra Galicia 100. Obxectos para contar unha cultura. A la inauguración de la exposición, organizada por el Consello da Cultura Galega, junto a Afundación y Abanca, asistieron la patrona de Afundación, Mercedes Rozas; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; y el comisario de la muestra, Manuel Gago.

La iniciativa consiste en una selección de objetos, entre los que hay piezas de ámbito cotidiano, como puede ser un mortero de almendras de mediados del siglo XVII, un bidón de leche, que representa la evolución del sector agro-ganadero, o un pote de queimada, junto a otros más emblemáticos como la bandera del Consello de Galiza o la Mariscala, la cadena con la que se sospecha que fue encarcelado el mariscal Pardo de Cela. Un relato de la evolución de la cultura gallega en función de la capacidad de los objetos de explicar aspectos de la identidad, el territorio, la sociedad y la cultura gallegas y sus cambios. El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas; y sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

El proyecto expositivo tiene dos posibles lecturas. Por una parte, está el catálogo, en el que el lector encontrará una lectura cronológica de los objetos y en el que estos están comentados, en textos divulgativos, por más de sesenta expertos de numerosos ámbitos de investigación (historia, ciencias, comunicación, etnografía, industria...), entre los que figuran Francisco Díaz-Fierros, Chus Martínez Domínguez, Emilio Pérez Touriño, Xurxo Ayán o David Barro. Este catálogo, además de impreso, dispone de web y una aplicación gratuita para móviles y tabletas en la que, además de los contenidos textuales y gráficos, el usuario puede acceder a recursos interactivos, multimedia y participativos. Tanto el catálogo como la aplicación se podrán descargar de forma gratuita desde la web de la exposición.

Por otra parte, existe una agrupación de los objetos en torno a siete grandes módulos (poder, territorio, comunidad, códigos, transiciones, redes y trasmundo). En la muestra, las piezas se agrupan rompiendo el tradicional esquema cronológico y buscando el diálogo y las relaciones a través de épocas, de los elementos entre sí y de ellos con el visitante. La propuesta anima al público a explorar las conexiones y los sentidos entre objetos, combinando referentes de gran valor y significado histórico con objetos cotidianos y humildes de nuestro pasado.